Proponen agenda ambiental para Nuevo León

Marcial Pasarón Reyes
08 de Febrero 2019, 00:16 horas.
image
Foto: Marcela Gutiérrez
image
Foto: Marcela Gutiérrez
image
Foto: Marcela Gutiérrez
image
Foto: Marcela Gutiérrez

Realizan el Foro ´Retos Urgentes Contra la Contaminación´ organizado por ABC Noticias

Monterrey.- Durante el Foro "Retos Urgentes Contra la Contaminación" organizado por ABC Noticias,  especialistas en el tema debatieron  sobre las causas de la creciente contaminación  en Monterrey y la zona metropolitana y lamentaron que no haya una agenda para atacar el problema.

El evento realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) tuvo como invitados  al Director del Instituto para la Protección del Medio Ambiente, Rolando Ibarra Rodríguez; al sub-secretario para la Protección del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Martín Mendoza Lozano; al Ambientalista Guillermo  Martínez Berlanga y a Alfonso  Martínez Muñoz, Director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

Durante la ponencia de cada uno de los especialistas, coincidieron en que existe alarma ambiental y el aumento de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Los cuatro coincidieron también en la necesidad de crear una agenda ambientalista que involucre a las autoridades federales, estatales y municipales y señalaron que Monterrey tiene 12 años de retraso en mediciones del aire comparados como ciudades como Madrid, España.

El primero en intervenir fue el Director del Instituto de Protección Al Medio Ambiente, Rolando Ibarra, quien señaló  que "la importancia  de apostar  a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías".

Como representante del Gobierno del Estado, el Subsecretario Martín Mendoza señaló que "el reto es muy grande" y aseguró que el gobierno estatal lleva a cabo un programa de reducción de contaminantes a los que ya se han sumado 70 empresas.

Martínez Berlanga destacó que a la ciudad le faltan mil 700 hectáreas de áreas verdes públicas gratuitas  para estar a la par de lo que exigen como mínimo los organismos internacionales.

En su turno, Martínez Muñoz alertó a tomar medidas de forma urgente porque "se estima que la contaminación ha matado por cáncer de pulmón a 500 mil personas".

 



.