Proponen quitar ´privilegios´ a funcionarios

Miranda Arias
05 de Diciembre 2018, 04:42 p.m.
image
Foto: Cortesía
image
Foto: Cortesía

El diputado de Morena, Arturo B. de la Garza, presenta iniciativa de reforma para retirar a secretarios el servicio médico, bonos para vestimenta, entre otros

Monterrey.- Para cumplir con el anuncio del gobierno federal de eliminar los "privilegios" a los funcionarios, la bancada de Morena presentó una reforma a la Constitución del Estado para quitarle los beneficios personales al Gobierno Estatal, al Congreso Local y al Poder Judicial.

Dejar de percibir bonos especiales para vestimenta, servicios médicos mayores u algún otro artículo que no sea necesario para su desempeño en funciones, es parte de la iniciativa presentada por el diputado Arturo B. de la Garza.

El legislador señaló que con esta iniciativa pretende que, tanto el Gobierno del Estado como el Congreso Local y funcionarios Estatales, practiquen el principio de austeridad.

"Incluyendo seguros de gastos médicos particulares, bonos especiales para compra de vestimenta para eventos oficiales, ni algún otro artículo que no sea estrictamente necesario para el desempeño de sus funciones", comentó el legislador.

Esto luego de que a nivel federal el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no habrá más servicio médico privado para los altos funcionarios públicos en donde de entrada se destinaban 5 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

Por lo que dijo es necesario que en Nuevo León se deben replicar dichas acciones para generar ahorros en las finanzas públicas y beneficiar así de manera directa a la ciudadanía.

"Queda claro, que esta medida ejemplar resulta pertinente para acotar la diferencia abismal, que los funcionarios neoliberales de alto nivel marcaron con el pueblo mexicano, ya que en retrospectiva, ¿a qué ciudadano común se le ofrecen estos beneficios a costa del dinero de otros?", cuestionó.

En el caso del gobierno estatal y organismos autónomos incluye al Gobernador, el Coordinador Ejecutivo, los secretarios de despacho del Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

También aplica para los titulares de las fiscalías especiales que se creen en las leyes secundarias, los titulares de organismos descentralizados, fideicomisos públicos del estado, así como los titulares de organismos autónomos.

En el caso del Poder Judicial, aplica para magistrados, jueces de primera instancia y jueces menores.