¡Que no te cueste la cuesta de enero!

Redacción ABC
08 de Enero 2018, 06:38 a.m.
¡Que no te cueste la cuesta de enero!

Foto: El mes de enero es difícil para muchas personas debido a la cantidad de deudas adquiridas en las festividades

Te damos algunos consejos para aminorar los estragos económicos que vienen después de la Navidad

Monterrey.-  La temporada de fiestas ya terminó, pero ahora enfrentas la cruda realidad: gastaste más de lo que debías y estás endeudado.

Aunque lo ideal es hacer una planeación antes de las fechas festivas para evitar o aminorar la cuesta de enero, aquí te damos algunos consejos para aminorar los estragos económicos.

Asesórate

Si las deudas son demasiado grandes, evita abrumarte con los problemas tú solo, solicita asesoría de un experto, lo cual te ayudará a crear un plan de pagos.

Crea un presupuesto

Realiza la suma de todas tus deudas y luego crea un presupuesto. Si tienes ahorros guardados, determina su cantidad, suma los ingresos que esperas recibir, a corto y mediano plazo, y resta los gastos corrientes que sabes que tendrás que realizar (considera las compras a meses sin intereses). El resultado es tu capacidad de pago y la cantidad de dinero que tendrás para solventar tus deudas.

Ejecuta un plan

Evita liquidar todas tus deudas al mismo tiempo, hazlo de manera inteligente. Define cuál es la más cara y la que te cobrará mayores intereses y liquídala cuanto antes, pagando sólo los mínimos en las deudas menores que tengas. 

¿Qué más se puede hacer?

Si te quedaste con más deudas que las planeadas elige cómo irás pagando cada una de ellas. Verifica fechas de corte y si puedes hacer pagos completos o en parcialidades.

Mayo será un buen mes debido a la entrega de utilidades. Toma en cuenta ese dinero para liquidar lo más que puedas. En caso de tener complicaciones para el pago de parcialidades o totales recurre a tu banco y solicita una nueva forma de pago para poder solventar la deuda.

No dejes de hacer pagos, eso evitará complicar aún más tu deuda. Si varios miembros de la familia obtienen recursos mensuales o quincenales, recurre a ellos y hagan una “vaquita” que permita solventar las deudas lo más pronto posible. Guarda tus tarjetas de crédito bancarias, de servicios y departamentales.

Aunque haya muchas ofertas de inicio de año no te llenes de más deudas. Haz una lista de ingresos, gastos y elimina aquellos que no son necesarios. Realiza tus pagos puntualmente para evitar los intereses moratorios. 

Pagos retrasados

Si ya decidiste retrasar algunos pagos, habla con el banco o institución de crédito para informar a partir de qué fecha continuarás haciendo los pagos y evitar cargos extra.