¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Redacción ABC
02 de Octubre 2018, 06:46 a.m.
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Foto: Especial

Te presentamos un listado con los sucesos que marcaron aquella fecha

Ciudad de México.-  ¿Qué pasó? Miles de personas se reúnen el 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, para un mitin estudiantil de protesta contra la falta de apertura del Gobierno.

A mitad del mitin, francotiradores disparan desde un edificio contra la gente, soldados y policías repelen la agresión y luego detienen a cientos de estudiantes. Hasta hoy se desconoce la cifra de muertos, pero oscila entre 200 y mil 500. 

Antecedentes

Una pelea entre alumnos de preparatoria fue reprimida por policías, lo cual originó una escalada de protestas que creció hasta volverse un movimiento que incluyó la huelga de diversas universidades como la UNAM y el Politécnico.

La demanda inicial de respeto a la autonomía se volvió una exigencia de democracia respaldada por rectores, maestros, padres y población en general.

Eran los tiempos de la Guerra Fría y se acusó al movimiento estudiantil de estar financiado por Cuba y la URSS para desestabilizar al país. Un temor del Gobierno era que los Juegos Olímpicos se vieran opacados por las protestas. 


Década de los 60

Guerra Fría: Estados Unidos y la URSS se disputaban la hegemonía mundial.

Mayo de París: Protestas de estudiantes y obreros franceses sacuden al mundo.

Contra Vietnam: En Estados Unidos crece la oposición a la Guerra de Vietnam. 

Rebeldía: El sexo, droga y rock and roll impera en la juventud occidental, que se vuelve más rebelde.

México: No es ajeno a esta ola, pero la sociedad es mucho más conservadora y se preparaba para las Olimpiadas.