Queman sede del PRI en Veracruz... en 2014

Verificado 2018
13 de Marzo 2018, 11:03 a.m.
Queman sede del PRI en Veracruz... en 2014

Foto: Especial

La nota ha circulado como reciente, sin embargo, ocurrió hace cuatro años

Ciudad de México.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz fue vandalizado y quemado, dice una noticia que circula en redes sociales... otra vez.

Pero esta noticia es falsa. O mejor dicho, sí ocurrió, pero hace casi cuatro años.

El contenido, original de noviembre de 2014, corresponde a la cobertura de un hecho en donde manifestantes, en su mayoría encapuchados, lanzaron objetos explosivos caseros y quemaron ventanas y persianas de la sede priista, como da cuenta en su portal la revista Proceso -aliado de Verificado 2018-.

Desde entonces, la misma imagen ha sido publicada en diferentes medios digitales como si se tratara de un evento reciente: varias veces en 2016 y 2017 y otras más en lo que va de 2018.

Incluso, para reforzar la credibilidad, esas notas recuperan los mensajes que publicó Raúl Díaz Diez, en su cuenta de Twitter @rauldiazdiez... en 2016, aunque el exdirigente del PRI se refirió a un altercado ocurrido en la sede del PRI en Xalapa, y no de Veracruz.

En Facebook, la misma imagen errónea fue difundida por una página llamada "Peña Nieto Traicionó El Pueblo Mx", desde donde ha sido compartida cerca de 2 mil veces y obtuvo más de 6 mil reacciones. 

La autoría de la fotografía fue consultada con Proceso, que informó que fue utilizada sin su permiso en los demás textos que aparecen en la red.

Noticia falsa:

http://www.argumentopolitico.com/2018/03/queman-la-sede-del-pri-municipal-en.html

Noticia verdadera:

http://www.proceso.com.mx/387852/manifestantes-causan-destrozos-en-sede-del-pri-veracruz-mientras-duarte-rinde-su-informe