¿Quién detecta más rápido el peligro?

Agencias
05 de Abril 2019, 06:42 horas.
¿Quién detecta más rápido el peligro?

Foto: Especial

Una investigación sugiere que quienes manejan bicicleta desarrollan mejor los sentidos para identificar posibles escenarios de riesgo

Monterrey.-  La velocidad con la que se observan los cambios en calles o carreteras afecta considerablemente los tiempos de reacción. Bajo este precepto, Ford llevó a cabo una investigación entre ciclistas y automovilistas para identificar quien observa mejor cualquier peligro al manejar.

La campaña "Share the Road" busca fomentar la armonía entre los usuarios para que todos puedan disfrutar de traslados más seguros. Este proyecto forma parte del programa de entrenamiento de conductores jóvenes Ford Driving Skills for Life (Ford DSFL).

Para el estudio, la agencia pidió a dos mil personas en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido que examinaran pares de imágenes aparentemente idénticas, pero que muestran una variedad de escenas de tráfico.

En cada escenario, los conductores de bicicleta fueron más rápidos para detectar la diferencia. Las sesiones también demostraron el "Dutch Reach", una técnica que puede ayudar a evitar que los conductores golpeen inadvertidamente a los ciclistas cuando abren la puerta de un automóvil, capacitan al ciclista en lugares ciegos y ofrecen una experiencia de primera mano sobre cómo garantizar que se mantenga una distancia segura.

Los requisitos legales difieren en toda Europa, pero se recomienda a los conductores que mantengan una distancia de hasta 1.5 metros.

Los conductores que utilizan con mayor frecuencia la bicicleta identificaron los cambios en las imágenes en menos de diez segundos, mientras que aquellos que no utilizan la bici tomaron en promedio más de un minuto en descifrar las pruebas.

Asimismo, se encontró que el primer grupo también tuvo tres por ciento más de probabilidades de identificar correctamente los detalles.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Ford Motor Company, los ciclistas son más observadores que los conductores de autos, por lo que éstos deben estar más atentos al estar frente al volante.

.