¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

José Luis Herrera
09 de Febrero 2018, 06:23 a.m.
¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

Foto: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lideresa de Morena

Operadora política de Andrés Manuel López Obrador; esta empresaria es quien da 'luz verde' a las candidaturas de todo el país

Monterrey.-  Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como política, ha enfrentado desafíos.

Basta recordar que en el 2006 mantuvo su candidatura del PRD a la gubernatura del Estado de México, al demostrar que era legal su cambio de nombre.

La operadora más cercana a Andrés Manuel López Obrador nació en enero de 1958 y fue registrada como Citlali Ibáñez Camacho, pero su madre le cambió el nombre para protegerla, porque a los 12 años fue víctima de violencia sexual y quedó embarazada.

Convertida en judía, adoptó el Yeidckol, que significa en hebreo "el llamado de Dios".

Estudió psicología, pero no concluyó y fue la primera mujer en presidir la Canacintra, que aglutina a los industriales del país.

También ha ocupado puestos directivos en Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Consejo Coordinador Empresarial.

Actualmente es dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa como candidato a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de Morena informaron que este partido lleva el 50 por ciento de las candidaturas a nivel nacional, y los otros dos (PES y PT) el 25 por ciento cada uno de las candidaturas.

" Yeidckol tiene la última palabra en las candidaturas en todo el país", aseguraron.

En entrevista para ABC Noticias, la dirigente de Morena se describe como una persona de convicciones y principios, eso la hizo apoyar el proyecto de López Obrador.

"Es un tema de convicciones y de principios lo que uno debe defender y luchar. Y cuando estás por las mejores causas y lo que peleas es en beneficio de todos, yo creo que eso es lo que te da la razón y el apoyo", señaló la exsenadora.

Dijo que AMLO demostró con su trabajo en la Ciudad de México que se pueden lograr mejores condiciones de vida para la población.

"Creo que la gente ha podido comprobar que uno (el PRI) era malo y luego vino el otro (el PAN) y era peor y en el caso de ustedes, de Nuevo León, ¿qué te puedo decir con el caso de ´El Bronco´?, bastante peor", señaló la empresaria.

Aseguró que no están confiados en el triunfo aunque van arriba en las encuestas.

De los candidatos independientes comentó que no los afectarán.

"Les van a ayudar hasta con las firmas por pensar que nos puedan quitar el uno por ciento de los votos. No creo que lleguen a poder quitarnos ni el 2 por ciento de los votos, ni siquiera juntos los supuestos independientes", concluyó Polevnsky