Quieren que México sea Turquía de la Unión Europea

Redacción ABC
11 de Junio 2019, 18:41 horas.
Quieren que México sea Turquía de la Unión Europea

Foto: EFE

México no suscribió ningún acuerdo secreto con Estados Unidos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard durante esta tarde en una conferencia de prensa

Ciudad de México.- México no suscribió ningún acuerdo secreto con Estados Unidos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard durante esta tarde en una conferencia de prensa en donde dio una cronología de lo que fueron las negociaciones para frenar la amenaza arancelaria.

El secretario de Relaciones Exteriores mostró un documento que fue enviado hoy al Senado de la República y explicó de nuevo que México tiene un plazo de 45 días para dar resultados en la disminución de los flujos migratorios de Centroamérica.

"Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen de Tercer País Seguro...se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, sobre asilo-refugio, estaría por definirse cuáles serían las responsabilidad de cada uno", dijo.

El canciller explicó que la propuesta de Estados Unidos es que México sea como Turquía lo es para la Unión Europea, a lo que la delegación mexicana se negó.

El acuerdo logrado, recordó, tiene que ver con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y en la recepción de México de cierta cantidad de migrantes que ya solicitaron asilo en Estados Unidos y que esperan una respuesta.

En materia del asilo, Ebrard explicó que es con carga financiera a México y dijo desconocer aún el monto que se erogará.

"No hay nada que ocultar aquí está todo, está en el Senado", aseguró Ebrard Casaubón.

Hoy, precisó, inició el despliegue de la Guardia Nacional en 13 coordinaciones regionales que corresponden a  toda la franja fronteriza de México con Guatemala.