Quinazo: el golpe del gobierno

Redacción ABC
10 de Enero 2019, 22:51 horas.
Quinazo: el golpe del gobierno

Foto: Especial

Así se llamó a la detención de Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Monterrey.- Hace 30 años la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La Quina" y Salvador Barragán Camacho "El campeón de la lealtad" provocó el desabasto de combustible en el territorio nacional.

El 10 de enero de 1989 el gobierno federal, 40 días después de haber tomado el cargo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, encarcelo al líder sindical "La Quina", por la venta clandestina de combustible y otros ilícitos.

La detención del líder sindical desencadenó que las refinerías del país fueran saqueadas por personal del sindicato quienes por temor a una cacería de brujas decidieron eliminar papelería y expedientes que pudiera involucrar a otros empleados, así lo publica el periódico El Sol de México, quien incluso exhibe la portada de esa fecha.

Otros medios nacionales precisan que un día antes de su detención, el 9 de enero de 1989, La Quina, envió un comunicado de prensa en el que se expresaba el apoyo del gremio petrolero al Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Incluso diez días antes del 10 de enero, el sindicato petrolero pidió a sus agremiados alinearse a las políticas del nuevo presidente de México.

Han transcurrido 30 años de la detención del líder sindical y México de nueva cuenta carece de combustible en al menos seis estados del país por la estrategia de seguridad que el gobierno entrante entabló en contra del robo de hidrocarburos.

Pese a que el Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el problema se basa en una falla en la distribución y no en la escasez de combustibles estados como Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y otros más padecen la falta del servicio.

Recientemente el líder Sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, aplaudió la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de emprender acciones contra la corrupción en Petróleos Mexicanos.

En documento enviado por  el polémico dirigente nacional de esa agrupación, afirmó que el sindicato petrolero se solidariza con el Ejecutivo federal en su valiente lucha contra el ´huachicoleo´.