Rápida actuación de policías permitió captura

Uriel Vélez
01 de Septiembre 2019, 17:15 horas.
Rápida actuación de policías permitió captura

Foto: Uriel Vélez

En 2 minutos policías de Guadalupe, encabezados por una mujer, llegaron a la Colonia Contry Sol logrando la detención de los delincuentes

Guadalupe.- Para que un crimen no quede impune y los delincuentes sean llevados a juico, las policías municipales juegan un rol importante al ser en la mayoría de las veces los primeros en acudir luego de un hecho violento.

La noche del viernes el asesinato de una pareja de la tercera edad en Guadalupe tras un presunto asalto cometido por cinco delincuentes consternó a la sociedad regiomontana.

De acuerdo a las investigaciones, en el doble homicidio participaron cinco personas de las cuales dos fueron detenidos cuando salían de la casa, uno más a pocas cuadras del sitio y una mujer fue capturada al día siguiente por la Policía Ministerial en coordinación con autoridades municipales.

La detención de los sospechosos se debió a que policías de Guadalupe  llegaron dos minutos después de recibir una llamada de alerta al 911.

Según consta en el Informe Policial Homologado (IPH), a las 19:35 horas se recibió un reporte de asalto a casa-habitación y detonaciones de arma de fuego en la Colonia Contry Sol; a las 19:37 horas, es decir, dos minutos después, llegó la primera unidad al apoyo.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Guadalupe, informó que los uniformados sometieron a dos delincuentes cuando salían del domicilio y que uno de los policías recibió un disparo en la pierna que no pone en riesgo su vida.

En entrevista para ABC Noticias, Palacios explicó que la corporación municipal pasó de realizar patrullajes aleatorios a hacer despliegues tácticos, es decir, diseñar los recorridos para optimizar los recursos materiales y humanos.

Uno de los factores que se considera al momento de diseñar el patrullaje, es el congestionamiento vial, la afluencia de personas en lugares determinados y principalmente los reportes de robo en determinados horarios.

“Así nos organizamos el despliegue policial, viendo a qué horas y qué días se nos sube la incidencia delictiva para para focalizar nuestros esfuerzos con estos dos criterios.

“Este fue el caso de la colonia Contry donde estábamos en hora pico y para poder reducir los tiempos de espera a los probables llamados de auxilio de los vecinos del lugar ya habíamos incrementado el patrullaje y por eso llegamos en dos minutos”, indicó el funcionario.

Palacios lamentó los hechos acontecidos el pasado viernes al considerar que se trató de una injusticia por lo que aseveró que la Policía municipal está decidida a hacer todo lo que esté en el marco de la ley para cumplir con su objetivo que es garantizar la paz y seguridad de los habitantes.

Mujer policía estuvo a cargo del operativo

 El operativo de captura de los implicados en el asesinato de Lourdes y Javier, estuvo a cargo de una mujer policía quien resaltó la coordinación de los uniformados para detener a cuatro presuntos delincuentes.

Yuridia Nájera, es comandante de la zona 4 de Guadalupe, una de las zonas más difíciles ya que hay entradas y salidas al municipio de Monterrey, además de colindar con sectores denominados conflictivos como El Realito y San Ángel.

image

Uno de los policías que participó en el operativo resultó herido tras recibir un disparo realizado por un delincuente, hecho que fue reconocido por Nájera al considerar que el oficial puso en riesgo su vida.

Incluso comentó que el Policía recibirá un reconocimiento del municipio por la valentía que demostró al enfrentar a los asaltantes pese a que eran superados en número.

“Para nosotros es una motivación trabajar para los ciudadanos, los mismos vecinos del sector reconocieron la labor, en este caso nuestro compañero arriesgó su vida y que el ciudadano te dé las gracias es lo mejor que podemos recibir como policías”, dijo.

fiiart