Realizan Basura Challenge al norte de Monterrey

Missael Dávila
22 de Junio 2019, 14:40 horas.
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila

Más de 300 personas participaron en el reto de limpiar parte de la vía en Barrio del Prado

Monterrey.- La Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, realizó este sábado, una nueva edición del “Basura Challenge”, iniciativa con la que se limpió más de un kilómetro de vialidad en la zona norte del municipio.

Para ello, fueron más de 300 los participantes que ayudaron a rehabilitar la zona ubicada en la avenida de Los Astros y la calle del Pastizal, de donde se consiguió extraer poco más de 100 toneladas de basura.

Entre los que asistieron se encontraban elementos de servicios públicos, del instituto de la mujer, de la secretaria de desarrollo, cadetes de la policía regia, miembros de organizaciones civiles y ciudadanos de ese municipio.

“Este es un punto conflictivo que se limpió hace dos meses y ya está muy sucio otra vez. La chamba es de Servicios Públicos, pero si como vecinos, ciudadanos, y hasta empleados hacemos un esfuerzo como este, pues no va a volverse a ensuciar”, dijo Marcelo Segovia, Secretario de Servicios Públicos.

El funcionario aseguró que gran parte de los residuos encontrados ahí, provienen de carretoneros que llegan hasta ese punto para tirar basura y escombro.

Además, señaló que será un tema de trabajo importante para el municipio, crear multas más severas que ayuden a evitar este tipo de prácticas.

Segovia informó que anteriormente, según un censo realizado por el organismo del que es titular, Monterrey contabilizó a 300 carretoneros activos, de los cuales, 100 acudían a las instalaciones del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Semiprode) para tirar la basura que acumulaban.

De los otros 200, las autoridades tenían conocimiento de que escogían la vía pública para deshacerse de la basura que acumulaban, la cual podría llegar a ser hasta 100 kilos al día por carretón.

Hoy en día, en Monterrey es ilegal esta práctica y se multa a quien sea sorprendido tirando deshechos en espacios públicos, por lo que fue el mismo alcalde, quien aseguró el pasado viernes, que en el municipio “ya no hay carretones”.

fiiart