Realizan primer Expo Pride Wedding

Gabriela Dimas
10 de Febrero 2019, 21:26 horas.
image
Foto: Gabriela Dimas
image
image

El evento se llevó a cabo en Pabellón M

Monterrey.- Que en Nuevo León aún no se permita el matrimonio igualitario no fue impedimento para que parejas del mismo sexo acudieran a planificar su boda este fin de semana.

Melissa González, proveedora de Expo Pride Wedding en Pabellón M, aseguró que es importante que se realicen muestras para quienes buscan contraer nupcias en Saltillo, Coahuila o la Ciudad de México, ya que en ocasiones los prestadores de servicios de la rama no saben cómo abordar la situación.

“En mi experiencia, cuando mi esposa y yo nos casamos, no tuvimos oportunidad de asistir a un evento de este tipo y cuando nos acercamos, los proveedores no sabían qué hacer”, señaló.

Otra de las problemáticas que puede surgir en el matrimonio entre parejas gay, es la ceremonia religiosa, por lo que hay quienes ofrecen una unión espiritual que puede involucrar sólo a los contrayentes o invitar a la familia.

“Muchas familias no conocen y tienen la idea prefabricada de una ceremonia religiosa y con un formato ya establecido, nada más cambian los nombres de los novios. La gente quiere algo más, por eso estamos en búsqueda”, explicó Patricia Proal, como guía espiritual.

Para Noé Leonardo Ruiz, aún hay desconocimiento sobre el contrato matrimonial en la comunidad LGBTIQ+, y aseguró que la organización Comunidad San Aelredo, ha contabilizado cerca de 300 bodas civiles de regios en Saltillo, que se aprobaron en el 2014.

Además, opinó que aún hace falta trabajar porque se legisle en Nuevo León sobre el matrimonio igualitario, por lo que sugirió que ahora le corresponde a la población impulsar el debate.

“Ha faltado humanizar el tema, ponerlo sobre la mesa en universidades, en espacios públicos, a través de diálogos. Creemos que el gobierno tiene la obligación de darnos derechos y así debería de ser, pero tenemos que empujarlo y decirle a la gente que como seres humanos requerimos de algo, que somos iguales”, apuntó el activista.

fiiart