Rechazan incremento a tarifa del transporte

Uriel Vélez
14 de Mayo 2019, 06:28 horas.
Rechazan incremento a tarifa del transporte

Foto: Luis Mendoza

Consejo niega aumento, pero volverá a sesionar en tres meses; Congreso decidirá si autoriza a Estado a tomar control de transporte; empresarios no harán paros

Monterrey.-  Por decisión mayoritaria, el pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad votó en contra del aumento a las tarifas, por lo que no habrá ninguna modificación en los costos en las rutas urbanas.

Este rechazo al llamado "tarifazo" tendrá efecto por lo menos hasta que se realice la próxima sesión del Consejo, que está programada en tres meses (agosto), ahí se podrán analizar una vez más las propuestas o plantear nuevas.

Mientras tanto, el Congreso Local tendrá que definir si se autoriza la petición del Gobierno del Estado de adquirir un financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos para tener el control de las rutas urbanas.

La sesión de este lunes comenzó poco después de las 17:00 horas y fueron los transportistas quienes lanzaron la primera propuesta que consistía en aumentar la tarifa en efectivo de 12 a 15 pesos, además de un incremento en la tarjeta feria de dos pesos y un peso a la tarifa de estudiantes.

Esta propuesta se sumó a la que realizó el pasado 7 de mayo la Comisión de Costos y Productividad del Consejo, la cual consistía en un aumento de dos pesos a la tarifa en efectivo, sin modificar los costos de la tarjeta feria.

Las dos propuestas fueron rechazadas, la de los transportistas con 10 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones, y la de la Comisión con 25 votos en contra y 7 abstenciones.

El aumento a las tarifas del Metro y los taxis también fue rechazada. Una vez tomada la decisión, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, presentó una diapositiva en donde se explicó la intención del Estado de tomar el control de las rutas urbanas que no exceda los 10 años de antigüedad.

La iniciativa privada no hizo comentarios de la votación.

ANALIZARÁN PARO DE SERVICIOS

Después del rechazo al aumento de las tarifas, los empresarios del transporte analizarán si el servicio seguirá igual o si se realizan suspensiones de servicio debido a las pérdidas económicas que han tenido.

Por lo pronto, el servicio seguirá igual, aseguró el empresario Abelardo Martínez, dueño de la ruta 400 y de otras más, quien explicó que el transporte público atraviesa por una crisis histórica, ya que los costos se han elevado afectando la operación de los camiones urbanos.

.