Reciben con protestas a Trump en El Paso y Dayton

Redacción ABC
08 de Agosto 2019, 06:41 horas.
Reciben con protestas a Trump en El Paso y Dayton

Foto: Especial

Cientos protestaron en contra de los discursos que el Presidente de EU ha hecho sobre las minorías y migrantes

El Paso.-  Días después de los tiroteos que dejaron a 31 personas sin vida, la indignación y tristeza aún se pueden sentir en Estados Unidos, es por eso que ayer el presidente Donald Trump fue recibido en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, con protestas.

Poco duró la llamada a la concordia y la unidad de su mensaje televisado a la nación el martes: ya antes de partir, el republicano arremetió en Twitter contra los "demócratas de la izquierda radical" y la prensa progresista, en la misma retórica agresiva que muchos consideran responsable del odio y la división que lastra al país norteamericano.

En Texas, centenares de personas se reunieron en un parque a protestar. "Estoy preparada para alzarme con ustedes y decir no al odio, al fanatismo y al racismo", comentó la congresista demócrata Verónica Escobar, quien declinó la invitación de acompañar al Presidente durante su visita.

Las pancartas del público recordaban diferentes frases pronunciadas por Trump en las que atacaba a las minorías y a los migrantes.

Mientras que en Dayton los manifestantes gritaban: "¿Qué queremos?, ¡Acción!" al llegar el Presidente, además exigieron frenar con la violencia en Ohio, esto luego de que un joven de sólo 24 años matara a nueve personas con un fusil de asalto AR-15.  

 

SE DEFIENDE DE CRÍTICAS

El gobernante, quien antes de partir de Washington defendió ante los periodistas que su retórica no ha contribuido a la violencia de los tiroteos y, por el contrario, "une a la gente", fue seguido por los reclamos de manifestantes que se reunieron frente al Hospital Miami Valley de Dayton, donde permanecen varias personas que fueron heridas el domingo.

"Dayton fuerte", "acción ahora" y "no más odio", fueron otras frases que corearon los manifestantes.

 "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", se leía en un cartel adherido al "Baby Trump", un globo con la figura del gobernante como un bebé que se ha convertido en uno de los iconos de las protestas en su contra.

El mandatario, que permaneció poco menos de tres horas en esa localidad, publicó posteriormente fotografías y un video de su paso por el hospital de Dayton, donde, aseguró, conoció a "las mejores personas".

Las fotos y el video mostraban a pacientes, personal médico e incluso policías junto al gobernante y a la primera dama.

"Fue una visita cálida y maravillosa. Enorme entusiasmo e incluso amor", escribió Trump en Twitter, y calificó como un "fraude" la conferencia de prensa posterior a su partida que ofrecieron la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, y el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown, quienes criticaron sus discursos de odio.