Reclaman vecinos a San Pedro 106 mdp

Carmen Romo
08 de Marzo 2018, 02:53 p.m.
Reclaman vecinos a San Pedro 106 mdp

Foto: Especial

Los recursos forman parte del presupuesto orientado a que los vecinos decidan su aplicación y ejecución en proyectos que beneficien a la comunidad

San Pedro.- Vecinos de San Pedro aseguran que la administración encabezada por Mauricio Fernández, no les ha entregado 106 millones 628 mil 587 pesos del presupuesto participativo en los últimos tres años.

Víctor Martínez, presidente de la colonia Villa Chipinque y representante de K5, explicó en el caso del presupuesto asignado a varias colonias en el 2017 tampoco se ha podido ejercer según les aseguró el departamento de adquisiciones del municipio.

"El presupuesto participativo es un instrumento que viene en el reglamento municipal que sirve para incentivar y motivar la participación ciudadana. Cada año de los ingreso propios del municipio un 5 por ciento va destinado este rubro", explicó Martínez.

 "En los comités vecinales los habitantes en sus juntas a principios del año otorgan ese porcentaje para sus necesidades más básicas, por ejemplo, luminarias, alguna banqueta o cámaras de seguridad".

En el San Pedro, según datos de la autoridad municipal, existen un total de 185 colonias, algunas de las cuales, dijo Martínez, no han recibido el presupuesto que le corresponde

"Desde hace tres años nos lo han ido recortando. ¿Con qué bases? no sabemos, ¿con qué fin? Tampoco. Lo que estamos exigiendo es que se cumpla el reglamento municipal , que se cumpla lo que está por ley", pidió.

"Desde hace tres años a la fecha calculamos que estamos hablando de 106 millones de pesos y se la vamos a mandar al ingeniero Carlos Belden (Director de Participación Ciudadana municipal) para que nos lo firme de recibido y la brevedad nos conteste".

El presidente de la colonia Villa de Chipinque agregó que los vecinos no están en contra de la cultura ni de los museos que el alcalde proyecta construir en el municipio.

"Estamos en contra que para unas cosas si hay y para otras no, pero también estamos en contra sobre donde se van a poner los museos, en áreas verdes", aclaró.

Recordó que las autoridades deben considerar destinar recursos para rescatar la capilla a Mónica Rodríguez, que se está cayendo a pedazos, así como la casa del General Almazán en Chipinque, a las cuales nadie les pone atención.

Al solicitar una entrevista al municipio de San Pedro, el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento informó que no existe un adeudo, porque según el artículo 277 del Reglamento de Participación y Atención Ciudadana estipula que el Ayuntamiento en casos extraordinarios podrá determinar disminuciones al programa de Presupuesto Participativo.