Reconstruyendo un auto con pasión

Redacción ABC
21 de Diciembre 2018, 06:00 a.m.
Reconstruyendo un auto con pasión

Foto: Especial

Hay automóviles que gracias a una restauración a fondo pueden lucir como nuevos a pesar de las décadas que puede tener de antigüedad

Monterrey.- ¿Se puede restaurar un auto antiguo al 100 por ciento? Sin duda alguna, si se cuenta con tiempo, recursos y la persona indicada para trabajarlo.

En revistas, programas televisivos y en exhibiciones, hemos tenido la oportunidad de ver vehículos deslumbrantes que salieron de las plantas de fabricación hace 30, 40, 50 años o más, y en algunos casos parece que el tiempo no ha pasado por ellos, pero lo que muchos ignoran es que detrás de estas piezas hay una buena cantidad de trabajo y dinero invertidos.

Para saber si una restauración llegará a buen puerto, lo primero que debes de hacer es seleccionar el auto. Una buena base es aquella que su carrocería y chasis están en buen estado. Si no ha tenido serios golpes y los problemas de corrosión no son tan graves, siempre es recuperable.

Es importante conocer los detalles característicos del auto para saber si los accesorios con los que cuenta son los correctos.

Como lo mencionamos anteriormente, el grado de corrosión ¡es lo más importante! Sin embargo, hay casos en los cuales la mayor parte de las piezas son recuperables, principalmente si hablamos de autos de los cuales todavía se fabrican piezas, como los lienzos, accesorios, plataformas, etcétera.

Según expertos en el tema, el costo de la restauración de un vehículo depende de varios detalles como el grado de calidad de la hojalatería, el tipo de pintura y aplicación, los materiales para detallar los interiores, el tipo de accesorios a utilizar.

Además del trabajo eléctrico y mecánico para el funcionamiento del motor, ya que en muchas ocasiones no basta con sustituir mangueras y ciertos cables, sino que es necesario abrir la máquina y cambiar piezas desgastadas.

El creador y director editorial de la revista "Vochomanía", Marcos Bureau, comenta que restauró un Volkswagen Sedán en el que invirtió alrededor de 80 mil pesos sólo en la rehabilitación, donde la maquinaria consumió casi 20 por ciento del presupuesto, mientras que el resto lo gastó en la carrocería y detalles interiores, para dejar el vehículo a 85 por ciento de originalidad.

image
image

image