Recuerda AMLO a Trump relación histórica bilateral

Redacción ABC
08 de Junio 2019, 21:26 horas.
Recuerda AMLO a Trump relación histórica bilateral

Foto: Especial

Durante el 'Acto en Defensa de la Dignidad Nacional' el presidente reiteró la disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración con Estados Unidos

Tijuana.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México y Estados Unidos no son vecinos distantes, ya que han sabido cooperar mutuamente y mantener una relación fraterna a pesar de los episodios de hostilidad que han tenido.

Durante el “Acto en Defensa de la Dignidad Nacional y en Favor de la Amistad con EU”, López Obrador recordó que el presidente Benito Juárez recibió apoyo del mandatario norteamericano Abraham Lincoln durante la intervención francesa, así como otra serie de episodios históricos de cooperación, como la lucha conjunta durante la Segunda Guerra Mundial.

“Al Presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, dijo López Obrador.

Por otra parte, explicó que una consecuencia del modelo neoliberal en México fue la expulsión de pobladores de sus lugares de origen, así como afectaciones a la industria, situación que provocó que los migrantes buscaran mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Recordó las manifestaciones de apoyo y solidaridad que los migrantes recibieron de ciudadanos estadunidenses y destacó que la comunidad de latinos existente actualmente en ese país genera importantes aportaciones a la economía, cultura y política estadounidense.

El mandatario subrayó que México es la nación más importante para las exportaciones de Estados Unidos, de ahí que se evitara a toda costa la imposición de un arancel a los productos mexicanos, los cuales, subrayó, en caso de aplicarse hubieran provocado un daño importante en ambas economías y a la región.

Envió un mensaje al pueblo estadounidense en el sentido de que colaborarán respecto al flujo migratorio, el cual, dijo, surge ante las carencias e inseguridad en los países centroamericanos y México.

Llamó a los países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, a trabajar por mitigar la migración en Centroamérica a través del desarrollo de oportunidades en esas naciones.