Regia dirigirá el SAT

Gabriela Dimas
07 de Diciembre 2018, 06:42 a.m.
Regia dirigirá el SAT

Foto: Archivo

La doctora en política pública y especialista en derecho fiscal, se une al grupo de regias cercanas al Presidente

Monterrey.- Una regia más se une al equipo cercano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Margarita Ríos-Farjat, quien tan pronto sea ratificada por el Senado será jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y encargado de recaudar los impuestos en el país.

La abogada por la UANL nacida en 1973 tiene una maestría en Derecho Fiscal y es doctora en Política Pública por el ITESM.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del Comité Directivo de la plataforma civil "¿Cómo Vamos? Nuevo León" (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del "Plan de Nación", a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

Desde 1999 ejerce el Derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Es una reconocida poeta (no le gusta la palabra "poetisa"). Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, ganadora del premio "Literatura Universitaria" de la UANL 1993 y el Poesía Joven de Nuevo León 1997; aparece en más de una docena de antologías.

Margarita es nuera del fallecido cronista Israel Cavazos y es allegada a Alfonso Romo, el empresario impulsor de la campaña de López Obrador.

Polifacética, fue además catedrática en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Es hija de un exmagistrado del Poder Judicial de la Federación y madre de dos niños.

El pasado miércoles, López Obrador pronunció su nombre al presentarla oficialmente a la cabeza de la institución, aunque de esa posibilidad se había hablado desde el mes de septiembre.

"Si ella está siendo propuesta para este organismo, conociendo la trayectoria de Carlos Urzúa, que va a ser el Secretario de Hacienda, sé que no pondría a cualquier persona en el cargo.

"Si bien (Ríos-Farjat) no tiene el perfil de economista, creo que su experiencia en el Gobierno Federal le da buen conocimiento para esa posición", expresó sobre el caso el economista Jorge Moreno.

Cabe mencionar que con la descentralización de dependencias federales, la oficina del SAT estará en Monterrey, por lo que la autora de "Cómo usar los ojos" no necesitará mudarse a la Ciudad de México.

Ríos-Farjat se une al grupo de nuevoleonesas destacadas que serán cercanas de López Obrador, como Judith Díaz y Tatiana Clouthier.

El Presidente de México aseguró, durante su campaña, que simplificará el pago de los impuestos en el país confiando en la buena fe de los contribuyentes.