Registró EU 3 tiroteos en menos de 24 horas

Debanhi Tienda
05 de Agosto 2019, 06:33 horas.
Registró EU 3 tiroteos en menos de 24 horas

Foto: Especial

El Paso, Texas; Dayton, Ohio; y Chicago, Illinois, vivieron fin de semana de terror; ataques dejan al menos 30 muertos, entre ellos 7 mexicanos

Estados Unidos.-  Estados Unidos vivió un fin de semana violento que dejó al menos a 30 personas sin vida. El primer tiroteo ocurrió el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas y en el ataque murieron 20 personas y 26 quedaron heridas; este acontecimiento se convirtió en el número 249 que sucede en el año con las mismas características en el vecino país.

El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700 mil habitantes, y de acuerdo con datos del Gobierno de Donald Trump, más del 80 por ciento de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los mexicanos sobre todo entre los originarios de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, por lo que la muerte de siete compatriotas causó conmoción.

“Lamentablemente siete mexicanos perdieron la vida”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los hechos ocurridos en Texas. Las palabras del mandatario fueron complementadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien explicó que el tiroteo fue “un acto de terrorismo contra los connacionales”.

Por ello, agregó, “hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo”.

 

INVESTIGARÁN ORIGEN DE ARMA

El Gobierno de México también dio a conocer que emprenderá “acciones legales” contra el responsable de la venta del arma usada durante el tiroteo para saber cómo se vendió y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor de los hechos que “sacudieron” a dos países.

“Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial”, añadió Ebrard. El responsable del ataque ocurrido en Cielo Vista Mall, ubicado a ocho kilómetros del Puente Internacional Córdova de las Américas, fue identificado por el Gobierno estadounidense como Patrick Crusius, de 21 años, quien fue detenido.

 

‘TERRORISMO DOMÉSTICO’

Por su parte, Estados Unidos dio a conocer ayer que investiga el tiroteo del sábado como “terrorismo doméstico” y “delito de odio” por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.

“Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

 

EL SEGUNDO TIROTEO

La ola de violencia en EU no terminó en Texas sino que menos de 13 horas después –la madrugada del domingo- un hombre sembró el pánico en un animado vecindario de Dayton, Ohio.

Mató a 10 personas e hirió a otras 27 antes de ser abatido por la policía que patrullaba el área. En este caso, el atacante usó un rifle de asalto equipado con cargadores de alta capacidad, tenía municiones adicionales y llevaba un chaleco antibalas, dijo Whaley.

Sus motivos se desconocen, por el momento. El atacante fue identificado como Connor Betts, un hombre blanco de 24 años; su hermana, Megan Betts, de 22 años, figura entre los asesinados en la masacre, de acuerdo con la policía.

 

EL TERCERO DEL FIN DE SEMANA

A kilómetros de Ohio, en Chicago, Illinois, al menos siete personas resultaron heridas la madrugada de ayer a causa de un tiroteo perpetrado desde un vehículo en movimiento.

Tres mujeres y cuatro hombres, de entre 19 y 25 años de edad, fueron heridos en el parque Douglas, ubicado al sur de la ciudad al recibir disparos provenientes de un carro color negro modelo Camaro que se dio a la fuga.