Reitera Trump que deportarán a indocumentados

Rogelio Romero
20 de Diciembre 2018, 11:50 p.m.
Reitera Trump que deportarán a indocumentados

Foto: Cortesía

Quienes pidan asilo político deberán esperar la resolución de su petición en México, no en Estados Unidos

McAllen.- Después de que el magistrado federal, Emmet Sullivan, ordenara al Departamento de Justicia anular las trabas impuestas para las víctimas que piden asilo por causas de violencia doméstica o pandillas, el gobierno del presidente Donald Trump informó que las personas que entren sin documentos al país serán deportadas inmediatamente y tendrán que esperar la resolución de su caso en México.

La titular del Departamento de Seguridad Interna, Kristjen Nielson, señaló que "las personas que arriben o lleguen desde México en forma ilegal o sin la documentación apropiada, deberán retornar a México durante la duración de su proceso migratorio".

La funcionaria federal se está refiriendo a cientos de centroamericanos que son aprehendidos y que por ley tienen derecho a pedir asilo humanitario.

Esta fue la respuesta del gobierno del presidente Trump a la orden judicial emitida por el magistrado federal.

El retorno a México de cientos de centroamericanos que aguardarían su proceso de asilo podría significar un problema de saturación de migrantes en los lugares donde sean albergados debido a que los sitios se verían rebasados en su capacidad para atenderlos.

Además forzaría al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a destinar un mayor número de recursos para la atención de los migrantes en las ciudades fronterizas del norte de México.

Obrador estará en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas) el próximo 4 de enero donde se espera aborde entre otros temas la atención a migrantes centroamericanos.

El Departamento de Seguridad Interna de EU insiste en que los centroamericanos estarán bien en las ciudades fronterizas mexicanas ya que se les ha ofrecido seguridad y visas para permanecer en suelo azteca mientras se decide su solicitud de asilo para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo  a estadísticas de la dependencia federal en la actualidad existen más de 700 mil peticiones de asilo.

De cada 10 peticiones para ingresar al país debido a asilo 9 son rechazadas.

Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos con Estados Unidos, las autoridades migratorias temen que esta política migratoria vaya a saturar los albergues de las ciudades fronterizas más importantes  como Laredo, Matamoros y Reynosa.