Rendimiento vs. Todoterreno

Redacción ABC
06 de Julio 2018, 07:35 a.m.
Rendimiento vs. Todoterreno

Foto: Especial

Un automóvil SUV tracción 4x4 puede desempeñarse mejor sobre trayectos irregulares, aunque la 4x2 reduce gastos y es más propicia para terrenos planos

Monterrey.- Desde la consolidación del segmento de las SUV, hay más de ellas en nuestras calles y carreteras. Pero al momento de escoger y comprar una camioneta, puede surgir la duda de cuál es mejor: con tracción total 4x4 o con tracción simple 4x2.

No todos los compradores de SUV necesitan que el coche tenga la tracción total. Los fabricantes lo saben y la mayoría de ellos ofrecen sus modelos con versiones de 4x2, normalmente de tracción delantera, y versiones 4x4 de tracción total.

Uno de los puntos a tomar en cuenta cuando se va a adquirir un vehículo 4x4 o 4x2 es la seguridad. Se debe considerar que la tracción completa (AWD por sus siglas en inglés) brinda una serie de ventajas y ayuda en la conducción que no siempre se encuentra en los vehículos de tracción simple o 4x2.

Para Juan Felipe Salgado, gerente comercial de Subaru, "un vehículo que va fraccionado en las cuatro ruedas va a desempeñarse mucho mejor sobre una pista mojada o una carretera cubierta de aguanieve, haciendo que el manejo sea mucho más seguro".

La jefa de Marketing de Volkswagen, Rosemarie Fuster, considera que "debemos escoger nuestra SUV dependiendo el estilo de vida que tengamos. Una SUV 4x4 puede transitar en terrenos irregulares y agresivos, mientras una SUV de tracción 4x2 reduce el consumo de combustible, es más económica y funciona mejor para un uso más urbano".

La tecnología que equipan actualmente los vehículos ha avanzado tanto que no sólo basta con el tipo de tracción que se tenga, sino que además la computadora del vehículo sea capaz de adaptar diferentes parámetros dependiendo del terreno.

"Independientemente de que el vehículo sea 4x4 o 4x2, es importante que cuente con un selector de tracción para que pueda utilizar la tracción 2WD en ciudad y así ahorrar en el consumo de combustible", señaló Armando Chang, gerente de Marketing de Nissan.

"Para otro tipo de terrenos, una tracción 4WD-i (inteligente) es lo ideal, ya que la computadora del auto determina la potencia que enviará a cada una de las ruedas, dependiendo de la superficie en la que se encuentre".

Como vemos, entre los puntos más importantes para elegir entre una 4x4 y una 4x2 están la tecnología, nuestros destinos y principalmente nuestro estilo de vida, ya que mucho dependerá si somos netamente urbanos o si queremos satisfacer al 100 por ciento nuestro lado aventurero.