Renuncia de Nielsen causa incertidumbre

Redacción ABC
09 de Abril 2019, 06:35 horas.
Renuncia de Nielsen causa incertidumbre

Foto: Especial

Activistas temen que tras la salida de la secretaria de Seguridad, Trump decida endurecer sus políticas contra indocumentados

Estados Unidos.-  La renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien de momento reemplazará Kevin McAleenan, abrió ayer toda una serie de incógnitas sobre los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver la crisis humanitaria que insiste hay en la frontera con México.

Nielsen, que permanecerá en el cargo hasta mañana mientras cumple un rápido traspaso, cerrará un agrio capítulo al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por cuenta de la política de separación de menores hijos de inmigrantes que la convirtió en blanco de críticas y ahora, a los ojos de Trump, en la funcionaria que pese a ello no logró contener el flujo migratorio irregular.

En breves declaraciones a los reporteros que la aguardaban a las afueras de su residencia, Nielsen se limitó a aclarar ayer que no tenía nuevos anuncios y ratificó su agradecimiento a Trump por la oportunidad de servir al país.

"Continuaré apoyando todos los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", comentó la funcionaria tras confirmar que ha estado en contacto con miembros del Congreso y de la Administración para el traspaso del cargo.

´SE AVECINA LO PEOR´

Respecto al tema, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron que la salida de Kirstjen Nielsen podría anticipar un endurecimiento todavía mayor de las políticas contra los indocumentados.

"Es muy, muy preocupante. Si Nielsen no era lo suficientemente fuerte para Trump, ya no sabemos cuál es el grado de abuso que este Gobierno quiere implantar. Su reemplazo será mucho peor" aseguró Maru Mora-Villalpando, fundadora de Latino Advocacy.

La advertencia de Mora-Villalpando coincide con la de otros defensores de los inmigrantes como Frank Sharry, director del grupo America's Voice, que considera que el actual Gobierno impone un oscuro panorama para el DHS.

El activista señala que "mientras la Administración de Trump insista en deshumanizar a los inmigrantes y refugiados y no respete los ideales fundamentales del experimento estadounidense", las estrategias serán crueles e ineptas.

Similar sensación tienen líderes demócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó que "es profundamente alarmante que el funcionario de la Administración Trump que puso a los niños en jaulas renuncie porque no es lo suficientemente extrema para el gusto de la Casa Blanca".

Mora-Villalpando advierte que los temores no son infundados, especialmente cuando la renuncia se da en medio de los escándalos por la separación de familias y cuando el Gobierno Trump ha dicho que necesita de uno a dos años para reunificar a las familias que fueron divididas en la frontera. 

.