'Renuncias son evidencia de disputas en Gobierno'

Redacción ABC
10 de Julio 2019, 06:42 horas.
Renuncias son evidencia de disputas en Gobierno

Foto: Especial

Analistas afirman que las bajas dentro de la Administración de AMLO pueden provocar que la incertidumbre entre los inversionistas prevalezca o se incremente

Ciudad de México.-  Las renuncias a nivel federal ponen en evidencia las disputas que existen al interior de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Jaime Reusche, analista de Crédito Soberano de México en Moody´s Investors Service.

Ayer se dio a conocer que Carlos Urzúa dejaba su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda debido a que "se han tomado decisiones de política pública sin sustento" y por la "imposición de funcionarios sin conocimiento".

En una carta pública al Presidente, Urzúa señala que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda.

Respecto a lo anterior, el analista de Moody´s señaló que aunque tras la renuncia de Úrzua se nombró de manera casi inmediata a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda a Arturo Herrera, la incertidumbre entre los inversionistas puede prevalecer.

"La designación del Subsecretario Arturo Herrera -funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica- como nuevo titular de la dependencia, mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros.

"No obstante, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazo, Moody´s espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del gobierno", explicó el especialista.

Sin embargo, tras ser nombrado como nuevo secretario de Hacienda, Herrera dijo que si bien los mercados querían mucho a Carlos Urzúa, "también me quieren a mí".

Y añadió que las finanzas de México están "blindadas" y firmes en sus objetivos de estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas.

Herrera aseguró que las finanzas de México son "manejadas con responsabilidad" y tienen una "coraza que le permite navegar en circunstancias difíciles si se diera el caso".

CAE BOLSA MEXICANA DE VALORES

La renuncia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, afectó la actividad de la Bolsa Mexicana de Valores, que al cierre de operaciones de ayer, pues bajó 1.77 por ciento para quedarse en 42 mil 818.66 unidades, 770.42 puntos menos que el cierre de la jornada previa.

"La noticia afectó a todo el mercado mexicano, accionario, deuda nacional y tipo de cambio, que reaccionó de manera desfavorable", dijeron analistas de Casa Monex. Como posible efecto de la renuncia de Urzúa, el dólar estadounidense se apreció 1.38 por ciento respecto al peso mexicano para cotizarse en 19.16 y los intereses de la deuda mexicana se incrementaron en 16 puntos base, explicaron.

NO ES EL ÚNICO

Carlos Urzúa no fue el único funcionario que renunció a su puesto ayer, pues Gualberto Ramírez Gutiérrez dejó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con reportes periodísticos, Ramírez Gutiérrez dejó hace unos días dicha Unidad, tras ocupar el cargo desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Como encargado de esta Unidad, Ramírez participó en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como en diversas averiguaciones sobre delincuencia organizada.

La investigación oficial del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que participó el funcionario, apuntó como "verdad histórica" que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Para el politólogo, Gilberto Miranda, es preocupante que continúen las renuncias de altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Hay tensión y es preocupante que el ahora exsecretario de Hacienda asegurara que se están tomando decisiones de política pública sin evidencia", comentó.