Reportan disturbios en tutelar de Escobedo

Redacción ABC
03 de Octubre 2018, 12:17 p.m.
Fotos: Israel Vita

En el lugar ya se encuentran elementos municipales y de Fuerza Civil

Escobedo.- Con golpes, piedras y hasta fuego fue como protestaron los internos del Tutelar de Menores de Escobedo, tras una revisión por parte de las autoridades.

Por tercera vez en menos de un mes este centro de readaptación se ha visto involucrado en altercados que provocan la movilización de fuerzas de seguridad.

En esta ocasión cerca de las 11:15 horas la Secretaria de Seguridad Pública realizó un cateo para retirar objetos no permitidos entre los reclusos, lo que provocó la molestia de los mismos.

Una hora después, los jóvenes subieron a los techos de los edificios, incendiaron sus colchones y algunos muebles que quedaron a su alcance, lo que provocó que elementos de Bomberos y de Protección Civil tuvieran que entrar a sofocar las llamas.

Además, los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno utilizaron en diversas ocasiones bombas de gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los amotinados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, Bernardo González, informó en rueda de prensa que habrían sido 10 reos los que iniciaron las protestas.

"Han existido algunos ajustes en algunas posiciones que traen inconformidades, hemos sido más estrictos en las revisiones, hasta ahí quiero dejar el tema", manifestó.

A través de un comunicado se informó que solamente un uniformado resultó con heridas leves tras recibir un golpe con un objeto desconocido, sin que su vida peligrara.

González descartó la fuga de alguno de los menores que se vieron involucrados en la protesta.

También se descartó alguna lesión entre los reclusos, sin embargo, algunos de ellos fueron atendidos por paramédicos y rescatistas por intoxicación debido a la gran cantidad de humo que se provocó.

En la movilización estuvieron presentes más de 200 elementos de seguridad, entre ellos Policía Militar, Fuerza Civil e Institucional, de la Agencia Estatal de Investigaciones y el equipo antimotines de la Secretaria de Seguridad.

Fue hasta cerca de las 14:30 horas cuando se logró controlar la situación al interior del tutelar, pero por fuera los padres de familia exigían información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

En el lugar fueron detenidos 17 mayores de edad, que fueron internados en el Penal de Topo Chico, y dos menores de edad. 

Los otros motines se registraron el pasado 5 y 7 de septiembre, en ambas ocasiones los prisioneros habrían sido despojados de sus pertenencias personales y en las dos veces las peleas terminaron con colchones incendiados.