Reprueba Cadhac cierre de penal

Uriel Vélez
06 de Noviembre 2018, 11:56 p.m.
Reprueba Cadhac cierre de penal

Foto: Archivo

La asociación civil considera que deben resolver primero proceso condenatorio de los internos antes de considerar trasladarlos a otros centros penitenciarios

Monterrey.- La medida de cerrar el penal del Topo Chico y trasladar los reos a las ampliaciones de los penales de Apodaca y Cadereyta, propuesta por el Secretario de Gobierno, Manuel González, fue reprobada por la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

De acuerdo con Consuelo Morales, fundadora de Cadhac, en lugar de construir más celdas en los reclusorios, como se realiza actualmente, se necesita acelerar el proceso condenatorio ya que actualmente más del 35 por ciento de la población penitenciaria está a la espera de conocer si es culpable o no.

Si se considera que el total de internos en los penales de Nuevo León es de 7 mil 500 reos, quiere decir que unos 2 mil 600 reos esperan su condena, de los cuales un gran porcentaje están presos por delitos no graves y pudieran llevar su proceso fuera del penal.

Al aplicar la medida de que los reos internados por delitos no graves lleven su proceso fuera de la cárcel, la población penitenciaria bajaría considerablemente y se acabarían los hacinamientos en las celdas sin necesidad de ampliar los penales, explicó Morales.

"En el nuevo sistema de justicia penal solamente el juez puede ordenar este tipo de condena en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas, es decir delitos de alto impacto que requieren de la privación de la libertad.

"De todos los demás delitos, los reos no tendrían que estar en prisión porque no cometieron delitos graves, mientras el juez dicta sentencia ellos podrían pasar su proceso en libertad y sería mucho menos gravoso para el Estado", explicó.

Consideró que existe un abuso de la prisión preventiva ya que el derecho penal considera la cárcel como el último recurso que debe considerar el juez.

"La lógica en el mundo entero es ir quitando cárceles, es mas en Europa hay cárceles que ya desaparecieron en algunos países porque tienen otra mirada del concepto de cuál deben ser las sanciones adecuadas", indicó.