Reprueban alcaldes en buen uso de recursos

Elliott Ruiz
11 de Abril 2018, 03:26 p.m.
Reprueban alcaldes en buen uso de recursos

Foto: Elliott Ruiz

Los municipios Apodaca, Escobedo, García, Monterrey y San Nicolás obtuvieron un "apenitas" mientras que Guadalupe obtuvo la más baja calificación

Monterrey.- Ningún municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey hace buen uso de los recursos públicos. Así lo exhibió la plataforma ¿Cómo Vamos? En su informe "La Neta" de los retos críticos municipales.

Para determinar la eficiencia presupuestal de cada municipio, se estudió la información de nómina, así como la armonización contable, los ingresos, los egresos y la deuda.

De los ocho ayuntamientos evaluados, siete obtuvieron un "apenitas" en el buen uso de los recursos: Apodaca, Escobedo, García, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina. Mientras que Guadalupe recibió un categórico "no", calificación más baja.

"Los municipios no tendrían excusa para presentar un "apenitas". De hecho, la armonización contable y el desglose del gasto de nómina es una obligación legal, que muchos o algunos no están cumpliendo", dijo Luis Ávila, coordinador de ¿Cómo Vamos?

Ya que, en la mayoría de los casos, los municipios no presentaron la información completa, la plataforma complementó la clasificación con una encuesta de percepción.

"Hay un problema de recursos públicos en dos sentidos. No tenemos información suficiente, pero tampoco la percepción ciudadana es positiva"

"No vale mucho un esfuerzo, que puede ser muy grande de un municipio, si la mayoría de la población está percibiendo que hay mucha corrupción. Eso les pega a los otros problemas efectivamente", agregó Ávila.

Este fue sólo uno de los cinco retos evaluados, desde el inicio de las administraciones, en 2015 y hasta final del 2017.

Sin embargo, para los activistas, él uso de los recursos incide directamente en los otros rubros que son: Fortalecer la policía municipal, contar con vialidades más seguras, proveer servicios públicos eficientes y tener una ciudad respirable.

En el balance general, el municipio peor evaluado fue García, gobernado por el independiente César Valdés; mientras que el mejor calificado fue San Pedro, del panista Mauricio Fernández.

La información, sobre la cual se basó la plataforma ha sido ya publicada en la página www.comovamosnl.org, para su consulta. 

A unas semanas de las elecciones, los evaluadores consideraron oportuno conocer quienes si han cumplido y quienes se han quedado en el camino.