Respalda Texas Guardia Nacional en frontera

Rogelio Romero
04 de Abril 2018, 09:16 p.m.
Respalda Texas Guardia Nacional en frontera

Foto: Especial

Austin, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, se mostró a favor del envío de la Guardia Nacional a su frontera sur con México, para que colaboren en labores de seguridad fronteriza y ayuden a frenar el flujo de inmigración indocumentada.

En un comunicado, el mandatario estatal establece que la decisión tomada por la administración del presidente Trump refuerza el cometido que Texas ha venido sosteniendo desde hace tiempo, de asegurar la frontera y aplicar la ley en forma correcta.

"Mi prioridad más alta como gobernador ha sido velar por la seguridad de los texanos y la frontera sureste, esto es  esencialmente la misión que nos hemos propuesto cumplir", agrega en su escrito.

De acuerdo al centro de investigaciones PEW Center con sede en Washington, el estado texano concentra actualmente el 14 por ciento de la inmigración indocumentada que llega al país.

La guardia nacional ha sido activada en 2 ocasiones anteriormente durante los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama.

En el 2006 el presidente George Walker Bush desplegó 6000 elementos castrenses a lo largo de la frontera sur con México para ayudar a la Patrulla Fronteriza en labores de vigilancia.

Después en 2010, el presidente Obama envío 1600 elementos del mismo cuerpo castrense para ayudar en los esfuerzos por disminuir el tráfico de drogas e indocumentados.

Por su parte el gobierno texano incremento el número de policías estatales a lo largo de su frontera sur, por eso Abbott insiste en que su entidad se ha mantenido firme en el combato al narcotráfico e inmigración indocumentada.

Texas comparte una frontera común de 1200 kilometros con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

El presidente Trump pidió el aval de los gobernadores fronterizos del sur de Estados Unidos para desplegar a la guardia nacional, el estado texano es el primero que se pronuncia a favor de la medida.