Responde Gobierno con su propia terna

Jair Ibarra
07 de Marzo 2018, 06:22 a.m.
Responde Gobierno con su propia terna

Foto: Este viernes los diputados deben elegir al Fiscal General del Estado. En el recuadro, el Congreso recibe la lista con la terna enviada por el Gobierno

El gobernador Manuel González envío anoche al Congreso sus candidatos a la Fiscalía General

Monterrey.-  Mientras que los diputados del Congreso local enviaron una propuesta de cuatro perfiles para ocupar el cargo de Fiscal General, el Gobierno del Estado respondió proponiendo tres personas diferentes.

Los legisladores esperaban que el mandatario se limitara a vetar a uno de los cuatro candidatos que le mandaron, sin embargo el gobernador Manuel González les envió una lista con tres personas que se inscribieron pero no fueron elegidas por los diputados.

Homero Cantú, subsecretario de Gobierno, señaló que la terna que se recomienda es encabezada por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco.

En la propuesta no incluyeron al procurador Bernardo González.

El funcionario señaló que el documento que envió el Poder Legislativo no está fundamentado ni motivado legalmente.

"Esta terna es la que mejor considera el Gobierno para encabezar al Fiscal General del Estado, son los mejores perfiles, ya que se hizo un análisis a conciencia de su experiencia".

Cantú dijo que la propuesta se fundamenta en la fracción II del artículo 87, donde se explica que el Gobernador debe mandar una terna, pero no especifica que deba elegir entre las cuatro personas que le mandó el Congreso.

Agregó que luego de las manifestaciones de ciudadanos y organismos de que los candidatos de los diputados son "a modo" se busca evitar ese tipo de prácticas.

"Se ha especulado mucho sobre la elección de los diputados, ya serán ellos los que tengan en su poder elegir, es una sugerencia la que hace el Gobierno", comentó el funcionario estatal.

La terna que el Gobierno del Estado sugiere fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local para su análisis y posterior respuesta de los legisladores.

Un experto consultado por ABCNoticias manifestó que el artículo 87 en efecto señala que el método de selección habla de una terna, no de un cuarteto "y de ahí se está agarrando Manuel González". 

DATO ABC

CAMBIO DE ´JUGADA´

Los diputados esperaban que el Gobernador vetara a uno de los cuatro seleccionados para elegir al Fiscal entre los tres restantes; la designación debe darse el viernes.