Retiran publicidad 'racista' de Trump

Redsacción ABC
06 de Noviembre 2018, 06:38 a.m.
Retiran publicidad racista de Trump

Foto: Especial

Fox News y NBC cancelan anuncio que compara a un criminal mexicano con los migrantes de la caravana

Estados Unidos.-  Fox News y NBC sacaron ayer del aire un anuncio de Donald Trump que comparaba a un criminal mexicano con los migrantes de la caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

"Tras examinar el tema, Fox News retiró la publicidad y ya no aparecerá ni en Fox News ni en Fox Business Network", indicó la presidenta de Ventas de Espacios Publicitarios de la cadena conservadora, Marianne Gambelli.

El anuncio comienza con imágenes de Luis Bracamontes, un ciudadano mexicano condenado a muerte en abril por el asesinato de dos policías de Sacramento, la capital de California, en 2014.

El caso atrajo la atención de los medios y la opinión pública por la gravedad de los hechos, pero también porque el acusado recibió el veredicto de culpable riendo y prometiendo que se escaparía de la cárcel para "matar pronto a más policías".

Las imágenes de la publicidad muestran partes de esta escena, junto a mensajes como "los demócratas lo dejaron entrar a nuestro país" y "los demócratas lo dejaron quedarse".

Luego encadena inmediatamente imágenes de las caravanas de migrantes centroamericanos que están intentando llegar a la frontera de Estados Unidos con México.

"¿Quiénes más que los demócratas los dejarían entrar?", pregunta el anuncio, evocando el escenario de una victoria electoral de los demócratas en las elecciones de medio mandato de hoy. 

Defiende su anuncio

Tras el veto de las televisoras, el presidente Donald Trump defendió su anunció, pues aseguró ha funcionado para generar entusiasmo entre la base electoral republicana.

"Tenemos muchos anuncios y ciertamente son efectivos", dijo Trump en la base conjunta Edwards en Maryland, poco antes de volar a Ohio, para participar en el primero de los tres eventos de campaña a favor de los candidatos republicanos al Senado.

Asimismo, comentó que ignoraba la decisión de las televisoras Fox News y NBC de dejar de transmitir el video electoral con el que ha acusado a los políticos demócratas, y los inmigrantes de ser los responsables de la criminalidad.

Sin embargo, cuando un reportero del "Washington Times" lo cuestionó sobre el tono ofensivo con que algunos han visto el video debido a la fuerte carga racista, el Presidente respondió sin ocultar su malestar por el interrogatorio.

"Hay muchas cosas que son ofensivas. Tus preguntas son ofensivas en varias ocasiones, ¿sabes?", dijo al reportero, quien no pareció inmutarse ante el revire del Mandatario.