Revelan a vecinos identidad de policías

Félix Córdova
09 de Marzo 2018, 06:23 a.m.
Revelan a vecinos identidad de policías

Foto: Especialista considera un riesgo dar a conocer la identidad de los policías

Escobedo lanza programa de proximidad único con identidad de uniformados

Escobedo.-  Por medio de 700 mantas que se instalarán en los 11 sectores que comprenden el municipio de Escobedo, la Policía de Proximidad (Proxpol) dará a conocer los nombres de cada uno de los uniformados para que los vecinos los tengan ubicados.

La alcaldesa Clara Luz Flores dijo que como en el 2011, año en que arrancó Proxpol, esta vez Escobedo busca ser pionero en materia de fortalecer el vínculo entre los elementos y los ciudadanos.

"Son un total aproximado de 700 mantas que se pondrán en todo el municipio en los 11 sectores, y ahorita llevamos como 300", comentó.

La Alcaldesa aseguró que las mantas abarcarán puntos estratégicos, sin importar si se trata de colonias privadas o de barrios.

"Estas mantas son en todas las colonias de los 11 sectores, y se trata de impulsar este modelo de proximidad policiaca", expresó.

Flores enfatizó en que en las mantas aparecen nombres específicamente de Proxpol, no así de elementos de corporaciones enfocadas en atender delitos de alto impacto.

"Para efectos de los delitos de alto impacto hay toda una estrategia, tenemos policías de inteligencia, investigadores, de reacción (...) Y los de Proxpol son los que tienen ese contacto directo con la ciudadanía", manifestó.

Sin embargo, Arturo Fernández, del Consejo Ciudadano de Seguridad, reprobó el hecho de colgar mantas descubriendo la identidad de los uniformados, pues sería ponerlos en riesgo, ya que para la delincuencia sería más fácil identificarlos.

"El exhibirlos en una manta se puede malinterpretar o se puede tomar por la delincuencia y señalar al policía o ponerlo en riesgo", indicó. 

Fernández recomendó que los elementos designados en dichas áreas reúnan en un WhatsApp a los vecinos, creando grupos por colonias, con el fin de fomentar las denuncias.

"Que la Policía de Proximidad se acerque a la ciudadanía, a los barrios, para hacer presencia, y que se pueda hacer un grupo de WhatsApp en una colonia para cuando tengan una denuncia o una queja", apuntó.

A nivel nacional, Escobedo es ejemplo en relación al acercamiento entre cuerpos de Seguridad y ciudadanos, pues en abril de 2011 arrancó con el modelo Proxpol, el cual proviene de España y ha sido aplicado en ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York.

Según archivos periodísticos, en ese entonces, la Policía de Proximidad de Escobedo arrancó con 29 elementos ciclistas y 5 patrullas.

Dos años después, en el 2013, el modelo Proxpol de Escobedo fue replicado en municipios como San Pedro, Guadalupe y Apodaca.

El resto de los municipios informaron que no cuentan con un programa similar al iniciado por Escobedo