Revelan contradicciones en caso Colosio

Redacción ABC
30 de Enero 2019, 12:21 horas.
Revelan contradicciones en caso Colosio

Foto: Especial

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presenta documento con las irregularidades en el asesinato del candidato

Ciudad de México.- Tras 25 años de la muerte del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó "Los expedientes secretos del caso Colosio", investigación que narra las contradicciones sobre los hechos.

En el documento también se informa sobre Mario Aburto, asesino del priista.

Los archivos contienen testimonios, fotografías, videos, dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, careos e incluso un cómic que elaboró Aburto de cómo ocurrieron los hechos. 

A lo largo de 9 capítulos, en el documento creado por MCCI se cuenta cómo las autoridades usaron su poder para modificar declaraciones.

La asociación comenzó a recabar datos e información el 6 de marzo del año pasado, cuando solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal el expediente, mismo que les fue negado debido a la reserva en la que se encontraba. 

Entre lo investigado se informó que Aburto primero admitió que había planeado el asesinato y que actuó en solitario, dos meses después se retractó. Dijo que los policías que lo detuvieron le dijeron que tenía que declarar que pertenecía a "un grupo armado o a un grupo político".

Ver texto completo aquí

Según el expediente, lo torturaron y "un agente le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él".

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin de su campaña presidencial.

 

image

Aburto fue internado en un penal de máxima seguridad y condenado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato.

image