Revelan grabación racista de Ronald Reagan y Nixon

Redacción ABC
31 de Julio 2019, 16:07 horas.
Revelan grabación racista de Ronald Reagan y Nixon

Foto: Internet

El expresidente mantenía una conversación por teléfono con Richard Nixon en el año 1971

Nueva York.- Un audio filtrado revela una conversación racista entre los expresidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y Richard Nixon.

La llamada sucedió luego de que Naciones Unidas votaran a favor del reconocimiento de la República Popular de China y la independencia del país sobre Taiwán.

Reagan estaba enojado porque las delegaciones de África no parecían alinearse con la posición de Estados Unidos, por lo que ante la decisión de la ONU, miembros de la delegación de Tanzania comenzaron a celebrar bailando.

Horas después, Reagan habló con Nixon para expresar su frustración y dijo, "Ver a esos monos de los países africanos, malditos sean, ¡todavía ni siquiera están cómodos usando zapatos", a lo que Nixon solo soltó una carcajada.  

Años atrás la misma grabación se había filtrado pero permanecía censurada, el audio corresponde a una llamada telefónica de octubre de 1971 cuando Nixon era presidente y Reagan gobernador de California.

La polémica conversación fue publicada en la revista "The Atlantic" de la que es dueño, Tim Naftali, historiador de la Universidad de Nueva York y exdirigente de la Biblioteca presidencial Nixon desde 2007 a 2011.

Según Naftali, el audio es parte de una serie de grabaciones que el Archivo Nacional publicó en 2001, cuando Reagan aún estaba vivo.

Richard Nixon fue presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, año en que fue obligado a admitir el escándalo Watergate, murió en 1994, a los 81 años.

Reagan fue presidente de 1981 a 1989, el mandatario murió en plena Guerra Fría y presenció el inicio del declive del comunismo soviético, murió en 2004 a causa del alzhéimer.