Rompen estereotipos a través de ´La Ilíada´

Redacción ABC
13 de Abril 2018, 11:07 a.m.
Rompen estereotipos a través de ´La Ilíada´

Foto: UANL

La obra trata de entender un mundo que ha sido definido por y para el hombre

Monterrey.- Un grupo de 16 estudiantes y profesores del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevará a cabo una puesta en escena de "La Ilíada", de Homero, sin embargo los personajes principales como el príncipe Héctor, Príamo y Menelao serán representados por mujeres. 

La obra se llevará a cabo bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero, quien mencionó que buscan dar otra perspectiva a la historia, afirmando que la guerra no se generó debido a una mujer. 

"Para nosotros ´La Ilíada´ no parte de una historia de amor. No se le echa culpa a una mujer como generadora de guerra, sino que abre la posibilidad a que todo sea una gran excusa para obtener el control comercial del mar Egeo.

"En esta ´Ilíada´ me interesó mostrar cómo históricamente el raptar a la mujer ha sido una práctica ancestral, porque concebían a la mujer como un objeto. Esa relación con la figura femenina como objeto de deseo, como una posesión, una persona que se subyuga a un mundo meramente masculino", precisó Piñero.

Nicole Córdova, alumna que representa a Menelao, mencionó lo difícil que fue adaptarse a su personaje. 

"Mi personaje es un hombre guerrero y, al estar hablando de una lectura de género, para mí, fue sumamente difícil interpretar todo eso que de cierta forma repudio; es decir, cómo la manera de llegar a ello es mostrar todo aquello con lo que no estamos conformes", explicó. 

La puesta en escena se presentará en el Teatro Espacio "Rogelio Villarreal Elizondo", los días viernes 13 y 20 de abril, y sábados 14 y 21 a las 20:00 horas, además los domingos 15 y 22 de abril a las 18:00 horas.