Rumanía presidirá por primera vez la UE

Agencia EFE
30 de Diciembre 2018, 08:58 a.m.
Rumanía presidirá por primera vez la UE

Foto: Internet

El país es miembro de la UE desde 2007 y a pesar de su reciente crecimiento económico se sigue considerando un país pobre, en 2008 superó su última crisis financiera

Bucarest.- Rumanía, que presidirá a partir del 1 de enero la Unión Europea (UE), es el tercer país con la renta más baja del club comunitario y el único del Este de Europa que vivió hace tres décadas una violenta revolución que puso fin a 40 años de comunismo.

Con casi 20 millones de habitantes, es el país más grande de los Balcanes Occidentales y una vez superada la crisis financiera de 2008, para lo que necesitó ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora es uno de los países con mayor crecimiento en Europa.

El año pasado, el crecimiento económico de Rumanía fue del 7 por ciento, con una tasa de desempleo del 4 por ciento, lo que ha causado en ciertas regiones del país una notable escasez de mano de obra, acompañado por fuertes subidas salariales.

Pese a estos buenos datos macroeconómicos, Rumanía sigue siendo un país pobre, con una renta per cápita de unos 10 mil euros en 2017, un 40 por ciento inferior a la media comunitaria, solo por delante de Croacia y Bulgaria.

La digitalización de la economía rumana vivió un fuerte impulso en los últimos años, incluyendo un importante sector informático, que ha sido el principal motor económico del país.

Para hacer frente a la falta de mano obra, el gobierno de centro izquierda, liderado por el populista partido socialdemócrata PSD, aprobó recientemente una subida del salario mínimo y las pensiones.

Uno de los mayores problemas del país -miembro de la UE desde 2007 y de la OTAN desde 2004- es la rampante corrupción, sobre todo en la política.

En medio de estas tensiones el euroescepticismo va en aumento en el país, según el último barómetro publicado por el Parlamento Europeo en septiembre pasado.