Sale a la luz video de la autopsia de Colosio

Redacción ABC
05 de Febrero 2019, 14:46 horas.
Sale a la luz video de la autopsia de Colosio

Foto: Cortesía

El gobierno de México mantuvo en secreto material por 25 años, según la OEM

Ciudad de México.- Fueron cinco especialistas en medicina forense los que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera aspirante a la Presidencia de la República de la mano del PRI.

Una herida en el cráneo por proyectil de arma de fuego perforante fue la causa de la muerte del candidato.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) difundió este martes en exclusiva fragmentos de la autopsia al cuerpo de Colosio, asesinado el 23 de Marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana.

En el material, firmado por Enrique Hernández y Noel F. Alvarado, los especialistas explican que el disparo que recibió Colosio en el abdomen fue un "sedal" pues no dañó ningún órgano vital, solamente  afectó la "piel, tejido subcutáneo y musculo sin penetrar la cavidad"

Al analizar el cráneo los especialistas informan que el balazo que recibió en la cabeza, el exsecretario de Desarrollo Social  en el sexenio de Salinas de Gortari fue la causa del deceso.

La trayectoria de la bala pasó por la masa encefálica provocando múltiples lesiones. El video muestra como los especialistas en medicina forense miden el orificio del proyectil.

Los investigadores analizan la trayectoria de las dos heridas en el cuerpo del excandidato, que yace sobre la plancha el cuerpo bocarriba de Luis Donaldo.

En el material se observa a los médicos y peritos en fotografía, así como las videocámaras  en las que se registra con detalle los lugares donde se alojaron los proyectiles.

Las grabaciones fueron solicitadas por la OEM a la PGR a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)