Sale de cárcel para pelear por plaza; lo matan

Redacción ABC
05 de Julio 2019, 06:30 horas.
Sale de cárcel para pelear por plaza; lo matan

Foto: Especial

Héctor Huerta fue detenido en el año 2009 tras controlar por años actividades ilícitas en San Pedro; después es liberado por causas desconocidas

Jalisco.-  Héctor Huerta Ríos, mejor conocido como "La Burra" o el "HH", líder del Cártel de los Beltrán Leyva que controla las actividades ilícitas en el municipio de San Pedro, fue ejecutado en Zapopan, Jalisco ayer jueves, informaron fuentes policiacas.

Huerta viajaba en su camioneta Honda CRV e iba acompañado de su mujer y dos menores al momento del ataque (presuntamente sus dos hijas), las cuales fueron trasladadas a un hospital para su atención médica ya que resultaron heridas.

Era considerado uno de los generadores de violencia en San Pedro al disputar con otro capo del mismo cártel, después de que salió del penal tras permanecer encarcelado desde el 2009, cuando fue detenido en un lote de autos en la Colonia Del Valle.

El narcotraficante tuvo un primer atentado cuando tenía 22 años, en febrero de 1996. Trataron de matarlo en la Colonia Azteca, en Guadalupe cuando estaba en un vehículo propiedad de Miguel Ángel Alanís Caballero, alias "La Chiva", operador del Cártel de Sinaloa asesinado en 2006.

A Huerta se le relacionó con la ejecución del Director de la Agencia Estatal de Investigaciones en 2006, Marcelo Garza y Garza, en San Pedro cuando asistía a una misa. Garza y Garza atendió una llamada telefónica esa noche y al salir de la iglesia recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida.

En febrero del 2006 el Ejército montó un operativo para capturarlo en una residencia en la Colonia Mirasierra. Las autoridades no lo encontraron pero sí a cinco de sus sicarios, así como a su papá, Héctor Huerta Garza, quien estaba en cama enfermo por lo que se lo llevaron los militares en una ambulancia.

En una fecha que nunca ha sido establecida ni los argumentos legales para su liberación, inició la disputa por recuperar el poder en San Pedro, presuntamente, con Rodolfo Villarreal,"El Gato".

Esta disputa derivó en diversos actos de alto impacto en San Pedro en los últimos cuatro a cinco años.