Se aproxima escasez de tequila y mezcal

Redacción ABC
08 de Febrero 2018, 09:14 p.m.
Se aproxima escasez de tequila y mezcal

Foto: Archivo

La industria del mezcal se ha visto obligada a usar agaves con cuatro años de maduración en lugar de los siete que requiere

Jalisco.- Los productores de tequila y mezcal de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit empiezan a encender sus focos rojos por una posible escasez de agave, materia prima utilizada para la creación de la bebida más representativa de México.

La falta de agave se debe al aumento de precios en el kilo de agave y la creciente demanda de estas bebidas por la gran popularidad que ha ganado en México y el mundo; lo que lleva a las industrias que elaboren tequila y mezcal con plantas que aún no llegan a su máximo punto de maduración.

Según los productores de agave han dicho que los precios por kilo de agave se han sextuplicado desde el 2016 llegando a costar 22 pesos, ante esta situación muchos de los sembradores de esta planta se decantan por vender sus cosechas por las atractivas ofertas que les realizan.

Además, por la alta demanda de tequila y mezcal se han usado agaves con solo cuatro años de maduración en lugar de los siete que debe tener para estar en su mejor punto para convertirse en bebida.

Datos de la industria tequilera señalan que ocho de cada diez botellas de tequila se exportan a países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Japón.