Se cumplen 100 días de AMLO en el poder

EFE
10 de Marzo 2019, 10:57 horas.
Se cumplen 100 días de AMLO en el poder

Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador culmina 100 días como presidente de la República

Ciudad de México.- La rebaja de las perspectivas económicas, la tregua con el empresariado y una relativa tranquilidad macroeconómica han marcado los primeros cien días del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se cumplen este domingo.

Asumió el cargo el primero de diciembre con muchas promesas bajo el brazo: acabar con la corrupción y la violencia, ayudar a los más desfavorecidos y promover una economía centrada en beneficiar a la ciudadanía y no sólo a las empresas.

Ya antes de comenzar su mandato, hubo polémicas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de 13 mil 300 millones de dólares y con un 30 por ciento de avance, o la eliminación de las comisiones bancarias, una medida propuesta por su partido en el Legislativo, y actualmente en evaluación.

Pese a que ello generó choques en los mercados, ni el peso mexicano ni la bolsa han padecido demasiados cambios. La moneda nacional se ha apreciado frente al dólar desde diciembre, rozando esta semana 19.25 unidades por billete verde.

El presupuesto público de 2019, el primero del equipo de López Obrador, fue visto por analistas como realista, pese a dar un giro social con programas como la pensión a adultos mayores.

Otro punto a su favor de la estabilidad ha sido la supuesta tregua con la patronal, con quien mantuvo fuertes encontronazos durante la campaña electoral.

A mediados de febrero, el Gobierno anunció la creación de un Consejo que aunará el sector público, privado y ciudadano.

Días después, López Obrador asistió a la toma de posesión de Carlos Salazar como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhibiendo cierta sintonía con los empresarios.

El combate al multimillonario robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha marcado sus cien días de Gobierno.

La petrolera cambió el modelo de suministro a gasolineras con el cierre de los ductos y el transporte a través de pipas, y ello llevó a desabastecimiento en varios estados durante semanas.

Para Pemex, con una gigantesca deuda, el Ejecutivo anunció medidas extraordinarias de apoyo que, sumadas al ahorro de combustible no robado, suma 107 mil millones de pesos a sus arcas.

La medida ha sido criticada por entidades financieras como BBVA Bancomer y, sobre todo, por las agencias calificadoras de riesgo.

Los calificadores parecen enfrentados al gobierno, y han rebajado las perspectivas tanto de Pemex como de la CFE, así como la nota soberana del país.