Se desata 'infierno' en estados fronterizos

Gabriela Dimas
26 de Noviembre 2018, 06:35 a.m.
Se desata infierno en estados fronterizos

Foto: Especial

Catedrático afirma que hechos violentos tienen origen político, pues la administración de AMLO empieza el 1 de diciembre

California.-  La inestabilidad reciente en los estados fronterizos de México, donde criminales y migrantes han protagonizado hechos violentos, tiene origen político debido a que el 1 de diciembre inicia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, opinó el sociólogo Manuel Yarto.

"Una sociedad temerosa es altamente manipulable. He escuchado gente decir que tiene miedo a la administración de AMLO. Los enfrentamientos son reacciones al cambio de gobierno", agregó.

La violencia reinó durante el fin de semana en Tamaulipas y Baja California, pues tan sólo el sábado dos integrantes del conjunto musical Los Norteños de Río Bravo fueron asesinados en Reynosa por presuntamente "no pagar piso" para presentarse a los delincuentes de esa ciudad, quienes hace unos días amenazaron al elenco de la obra "Cleopatra Metió la Pata", en la cual participa la famosa actriz Maribel Guardia.

Además, en Nuevo Laredo se reportaron enfrenamientos que dejaron como saldo cuatro pistoleros y tres soldados sin vida; este conflicto comenzó la madrugada del viernes cuando presuntamente un comando disparó contra soldados de la Octava Zona y Cuarta Región Militar.

Por otra parte, ayer un grupo de la caravana migrante que intentó cruzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, fue reprimido por policías norteamericanos con balas de salva y gas lacrimógeno.

Respecto a lo anterior, Yarto explicó que tanto la reacción de la Policía Fronteriza como el rechazo que gran parte de la población mexicana muestra a los centroamericanos se debe no sólo por la entrada del nuevo Gobierno en México, sino también por los comentarios que en reiteradas ocasiones ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, dijo que espera que el Gobierno entrante vele por los integrantes de la caravana para que éstos no terminen por afiliarse a grupos delictivos.

"No debemos de satanizar a los migrantes, realmente hicieron algo muy inteligente, viajar en grupo, pues así evitan que el narco los extorsione, secuestre y viole", reiteró el catedrático. 


Caravana migrante

+Miles de centroamericanos se encuentran en Tijuana esperando que EU les dé asilo.

+La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos, tras burlar un cerco policial, serán deportados a sus países de origen.

+De acuerdo con las autoridades mexicanas, los centroamericanos que quisieron brincar el muro ya están identificados.

+La Secretaría de Gobernación calificó lo sucedido como "hechos violentos" y "actos de provocación".

+El Gobierno Federal reforzará la seguridad en los puntos fronterizos donde los migrantes irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a EU.

+A la fecha, según cifras de la Segob, el número de personas que conforman la caravana migrante es de 8 mil 247, de las cuales 7 mil 417 se encuentran en los municipios de Mexicali y Tijuana