Se enfrentarán... pero por el segundo lugar

Uriel Vélez
12 de Junio 2018, 06:28 a.m.
Se enfrentarán... pero por el segundo lugar

Foto: En el evento se abordarán temas importantes como el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad

Según analistas, los aspirantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya continuarán desacreditándose durante el tercer y último debate que se realiza hoy en Mérida

Mérida.- Hoy se celebra el tercer debate presidencial, el cual será determinante, pues es la última oportunidad que tendrán los aspirantes para ganarse el voto de la ciudadanía.

El evento se celebrará en el Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, a las 21:00 horas.

De acuerdo con el analista político Gilberto Miranda, en este tercer debate los candidatos pelearán el segundo lugar, pues afirmó que las encuestas siguen arrojando que sólo hay un favorito.

Asimismo, consideró que continuarán los ataques entre el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el aspirante de Todos por México, José Antonio Meade.

"Pareciera que en este tercer debate lo que vamos a ver es un intento de Anaya y de Meade de desacreditarse y ganar la medalla de plata.

"En las últimas semanas se han arreciado los ataques entre Anaya y Meade, así que está muy claro que en este cierre hay una pelea por el segundo lugar, en lugar de luchar por el primero", dijo Miranda.

Por otra parte, aunque en las últimas semanas ha aumentado la "guerra sucia" entre el PAN y el PRI, la exconsejera del IFE y catedrática de Ciencias Políticas de la UANL, Lourdes López, dijo que durante el debate todos buscarán salir bien librados.

"Se puede esperar alguna sorpresa como alguna gran denuncia, porque a eso nos están acostumbrando los candidatos, a exhibir a la contraparte", dijo.

AMLO, al margen

Respecto a la ventaja que tiene Andrés Manuel López, Gilberto Miranda espera que el candidato de Morena se mantenga al margen de las confrontaciones entre el PRI y el PAN durante el debate.

"La mayoría de las encuestas confiables le dan una ventaja a López Obrador de más de 20 puntos, creo que su postura será estar al margen para navegar sin mayores problemas", aseguró el analista político.

Los temas que se abordarán durante este último debate serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Se utilizarán preguntas presentadas por usuarios de redes sociales.

En la convocatoria, que concluyó el 5 de junio, se recibieron más de 11 mil y sólo se utilizarán 15. 

A DETALLE

Moderadores: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

Será transmitido por televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Cadena 3).

Los temas del último debate serán: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.