Se 'paraliza' la UNAM

Redacción ABC
05 de Septiembre 2018, 06:00 a.m.
Se paraliza la UNAM

Foto: Especial

Miles de alumnos se manifestaron en contra de los grupos "porriles" que dejaron a 13 jóvenes heridos

Ciudad de México.- Miles de estudiantes fre­naron ayer las actividades de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como pro­testa por la agresión que sufrió el lunes un grupo de alumnos en la explanada de Rectoría del campus universitario.

"Por decisión de una asamblea estu­diantil realizada esta tarde (ayer) en el Auditorio Ricardo Flores Magón, se llevará a cabo un paro de labores hasta las 21:00 horas del miércoles", informó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En total 35 de los 4 planteles de la UNAM se fueron a paro y se manifestaron en contra de la violencia que generaron algunos grupos "porriles".

Asimismo, alumnos de las sedes de la UNAM en Mérida, Morelia y León reali­zarán hoy movimientos estudiantiles en contra de la violencia.

Hechos lamentables

El lunes alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, centro adscrito a la UNAM, fueron agredidos por otro grupo de supuestos estudiantes frente a la Torre de la Rectoría, donde pro­testaban contra supuestas irregularidades administrativas de la Universidad.

Medios locales informaron que al me­nos 13 jóvenes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados.

"La comunidad universitaria se en­cuentra consternada por su salud, agravia­da por estos actos de barbarie e inseguri­dad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer", dijo en un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Además, señaló que la Universidad tiene evidencias de que los agresores son miembros de grupos vandálicos del mis­mo Colegio de Ciencias y Humanidades- Azcapotzalco y otros centros, y mencionó que están "al servicio de intereses externos a nuestra Universidad".

Sin embargo, algunas asociaciones estudiantiles identificaron el grupo de agresores como "porros", es decir, supues­tos grupos de choque enviados por las autoridades universitarias para reprimir las protestas.

Emite comunicado

La UNAM emitió el lunes un comunica­do en el que reprobó "enérgicamente la violencia en contra de los alumnos que se manifestaban de forma pacífica en la explanada de la Rectoría".

Y calificó las agresiones de "inadmisi­bles" y anunció que "presentará las denun­cias contra quienes resulten responsables de los actos violentos".