Se perfila AMLO en Nuevo León

Redacción ABC
12 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Se perfila AMLO en Nuevo León

Foto: Especial

López Obrador mantiene ventaja en carrera presidencial y amplía su distancia sobre Anaya; Zavala, Meade y "El Bronco" están empatados

Monterrey.- Los regios aseguran que irán a votar... y la mayoría ya sabe por quién. De acuerdo a la ¬†Encuesta ABC-AGA,entre los candidatos a la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado en el gusto de los nuevoleoneses.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un 31 por ciento de la intención del voto en la segunda encuesta realizada en la zona metropolitana, seguido por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con un 21 por ciento.

En tercer sitio la independiente Margarita Zavala obtuvo un 11 por ciento y en un cuarto lugar el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con un 10 por ciento.

Los independientes Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter levantaron un 9 por ciento y 0.4 por ciento de intención del voto, mientras que los indecisos se ubican en un 12 por ciento.

Por segunda ocasión en un mes las cifras confirman que el abanderado de Morena lidera en el gusto electoral local pues el mes anterior López Obrador obtuvo 24 por ciento, Anaya un 19 por ciento, Zavala 12 por ciento y Meade registró un 15.

"El Bronco" tuvo el mes pasado 11 por ciento y Ríos Piter no alcanzó menciones. En el caso de López Obrador y Anaya, hubo un crecimiento de 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente; para Zavala y Meade el panorama es más preocupante pues registró un retroceso de 1 y 5 puntos, respectivamente.

Jaime Rodríguez descendió dos puntos y Ríos Piter apenas mostró mejoría de 0.4 por ciento.

Otra de las preguntas que se les hizo a los regios fue respecto a la percepción que tienen de cada candidato: ¿quién es el más accesible con la gente, quién el más honesto y quién consideran el más capaz?

En todos los rubros López Obrador fue el mejor evaluado. Obtuvo 37 puntos como el más accesible, seguido por Anaya con 18 por ciento y Jaime Rodríguez con 15. Margarita alcanzó 10 por ciento y Meade nueve.

En cuanto a la honestidad los tres más destacados fueron el candidato de Morena con 27 por ciento, Anaya con 16 y Zavala con 13 por ciento, mientras que "El Bronco" tuvo un 10 por ciento y Meade alcanzó nueve.

Respecto a su capacidad, AMLO registró 30 por ciento y Anaya 23 por ciento. En este renglón Meade se recupera y alcanza 13 por ciento, seguido por Margarita con 11 por ciento y "El Bronco" con 8 por ciento.

Ríos Piter no alcanzó ni un punto. La encuesta se levantó del 6 al 23 de marzo en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, y se aplicaron 300 cuestionarios en cada municipio, excepto en Monterrey, donde fueron 350, con margen de error del 2.1 por ciento.


Dato ABC

SEGUNDA MEDICIÓN

La encuesta realizada por ABC Noticias y Aga Marketing es el segundo ejercicio de este año; el primer muestreo se publicó el mes pasado y habrá dos más en mayo y junio.