Se rinde plantón LGBT

Elliott Ruiz
10 de Abril 2018, 03:20 p.m.
Se rinde plantón LGBT

Foto: Elliott Ruiz

La comunidad terminó con su plantón, cerrando la carpa que estaba frente al congreso ya que no se discutió ninguna de las iniciativas de su interés

Monterrey.- Luego de cinco meses de mantener un plantón frente al Congreso del Estado, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual cerraron su carpa, sin haber logrado que los diputados debatieran siquiera, sus peticiones.

Desde su instalación, el 6 de noviembre de 2017, el Movimiento por la Igualdad amenazó con permanecer ininterrumpidamente hasta la resolución de tres temas: el matrimonio igualitario, la identidad de género y el registro de hijos para parejas del mismo sexo.

"De ninguna manera ellos aceptaron ingresar ninguna de las tres demandas que nosotros hicimos. Nos hicieron la propuesta de meter un equiparable a matrimonio, una unión civil, sin llamarle matrimonio. 

"Nosotros los captamos como parte de una estrategia para que lo pudiera pescarla Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para demandar inconstitucionalidad", explicó Jennifer Aguayo.

Según ella, a los 144 días de protesta el colectivo logró una reunión con los coordinadores de bancada, quienes se comprometieron a subir la iniciativa de unión civil al volver de Semana Santa.

El miércoles 4 regresaron a las labores y a una semana no han cumplido el acuerdo, sin embargo, el movimiento ha decidido cerrar.

"Vamos a dejar ahí la carpa hasta que se suba el tema. Lo que vamos a dejar son las guardias nocturnas. Creemos que ya no es necesario estar las 24 horas ahí, si ellos ya hicieron ese compromiso", explicó Aguayo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los diputados se comprometen de palabra con la comunidad.

Para Jennifer, quienes tienen atorada la iniciativa son el presidente de la Comisión de Legislación, el priista Héctor García, y el coordinador panista Arturo Salinas, quien ha advertido un costo electoral.

"Ahorita el tiempo ya se agotó. Si ellos no van a asumir el compromiso, tenemos una gran cantidad de material, videos audios, un montón de cosas, donde ellos nos están hablando de esos compromisos y habrá que sacar las evidencias a la opinión pública", amagó.