Se suman alcaldes al furor ´Dragon Ball´

Yaressi Ortega y Uriel Vélez
12 de Marzo 2018, 06:28 a.m.
Se suman alcaldes al furor ´Dragon Ball´

Foto: Especial

Transmitirán capítulo clave en plazas públicas

Monterrey.-  Esta semana la fiebre por Dragon Ball Súper contagió a los políticos de Nuevo León, pues al menos cuatro alcaldes anunciaron que transmitirían el antepenúltimo capítulo de la saga de esta exitosa caricatura japonesa.

Los alcaldes Víctor Fuentes, de San Nicolás; Clara Luz Flores, de Escobedo; Héctor Castillo, de Santa Catarina, y Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, anunciaron su intención de transmitir gratuitamente el penúltimo capítulo en las plazas principales de sus respectivos municipios.

Fuentes busca ser senador, Flores y Castillo quieren reelegirse y Cienfuegos es el único que no ha dado a conocer intenciones de ir por otro cargo político.

Los alcaldes mencionaron que el principal propósito es para que los miles de seguidores del superhéroe Gokú disfruten la pelea que sostendrá con otro personaje llamado Jiren, pues en redes sociales han recibido numerosas peticiones.

En Chihuahua, Tamaulipas y Colima también se transmitirá el capítulo. La oferta de los munícipes es considerada "pan y circo" por académicos, quienes la ven como una medida oportunista para promocionarse durante la veda electoral.

"Que los alcaldes dediquen el dinero a cosas superfluas es pan y circo para el pueblo.

"Me parece que es un despilfarro de dinero considerando que la ciudad está llena de baches, además del problema de contaminación que es algo realmente grave.

"Lo triste es que este incidente se va a repetir mientras duren las campañas, van a querer utilizar recursos públicos con objetivos electorales, lo que queda con un mal sabor de boca es el cinismo de la clase política local", dijo Manuel Yarto, catedrático de la U-ERRE.

Por su parte, el politólogo Gilberto Miranda, comentó que los candidatos de los partidos han encontrado "lagunas" en el reglamento electoral para seguir promocionando su imagen.

"En general, el establecimiento del periodo intercampaña ha demostrado ser de poca o nula utilidad, pues resulta evidente que todos los actores políticos están buscando huecos y ´lagunas´ para promocionarse.

"Este tipo de actos no son la excepción. Resulta difícil imaginar que se destinara presupuesto público a esta actividad de no ser año electoral", mencionó Miranda.

´Bueno para jóvenes´

Para José Héctor Mendoza, psicólogo y catedrático de la UANL, este fenómeno va en auge y se podría comparar con la pasión hacia un equipo de futbol o un grupo musical.

"Me parece que va en aumento y sobre todo también habla de cada generación, los jóvenes emocionados no son necesariamente niños, estamos pensando en jóvenes de 20 o 30 años", señaló.

La violencia que se observa en el anime no tiene influencias en los jóvenes, ya que, para Mendoza, es ritualizada o fantástica, lo que implica que no se asocie con situaciones cotidianas.

"Cualquier pretexto tema o idea y más desde las artes popular o culta, que haga que los jóvenes tomen las calles, se reúnan y hagan suyos los espacios públicos son bienvenidos.

"Las autoridades deberían ser sensibles, y qué bueno que responden a esto y ojalá que no surja por cuestiones electorales", declaró.

Por lo pronto, miles de fanáticos de Dragon Ball esperan la pelea entre Gokú y Jiren que se transmitirá el próximo sábado.