Se triplican quejas contra Naturgy

Uriel Vélez
13 de Marzo 2019, 06:24 horas.
Se triplican quejas contra Naturgy

Foto: Rafael Martínez

Reporta la Profeco en este año un aumento en las denuncias por cobros indebidos contra empresa de gas

Monterrey.-  Con 279 denuncias, la empresa Naturgy encabezó la lista de empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el 2018 y en lo que va de este año ya van registradas 988.

La dependencia informó que de los 279 casos registrados el año pasado, el 96 por ciento se resolvió a favor del ciudadano.

Hasta el lunes pasado, la Profeco había recibido 988 quejas en contra de la compañía española en lo que va del año, de las cuales 165 han resultado favorables para el ciudadano y el resto se encuentran en trámite.

En ese sentido, el delegado de la Profeco en Nuevo León, Aarón González Vázquez, invitó a los usuarios que se sientan afectados a que presenten su queja, pues la dependencia garantiza resolver a su favor si se encuentra que los recibos presentaron anomalías.

"Todas las quejas que se han presentado aquí, se han conciliado a favor del consumidor, eso es en los casos en que se comprueba que Naturgy está cobrando de más con base a estimaciones", indicó el funcionario.

Una de las trabas para que el usuario no exponga su caso, es el miedo a perder el servicio de gas mientras no se realice el pago, sin embargo, González indicó que mientras se investiga su situación en la Profeco, la empresa de gas no suspende el servicio.

"Mi recomendación es que los afectados acudan a nosotros porque mientras está el proceso, la empresa no puede cortar el servicio siempre y cuando el usuario se presente en la Profeco", explicó González.

La principal queja de los usuarios es que la empresa española antes llamada Gas Natural Fenosa, ha expedido facturas en base a estimaciones y con lecturas erróneas de los medidores.

A partir del mes de marzo de este año aumentaron las quejas de usuarios en contra de la compañía de gas ya que algunos recibos presentaron un aumento anormal de hasta cuatro veces el valor que usualmente pagan por el servicios.

Debido al aumento en las denuncias, los municipios de Santa Catarina y Guadalupe instalaron módulos de atención para recibir las quejas de usuarios inconformes.

En lo que respecta al Congreso del Estado, diputados locales consideraron que la compañía de gas incurre en un robo a la población y que hace actividades monopólicas.

Samuel García, senador por Nuevo León, convocó a todos los regiomontanos afectados a presentar una demanda colectiva en contra de la empresa, al considerar que están expidiendo facturas con tarifas infladas y estimadas.

Por su parte, legisladores federales del PAN, solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le sea retirada la concesión a la empresa española por considerar que abusa de sus usuarios.