Se unen Ford, Toyota y GM por autónomos

Redacción ABC
04 de Abril 2019, 06:38 horas.
Se unen Ford, Toyota y GM por autónomos

Foto: Especial

El consorcio de seguridad de vehículos automatizados, realizará pruebas para comprobar la seguridad que puede brindar esta nueva tecnología a sus usuarios

Ciudad de México.-  Tres grandes automotrices dijeron ayer que formarán un consorcio para coordinar la redacción de normas de seguridad de vehículos de conducción automatizada, en una iniciativa que eventualmente podría ayudar a establecer las regulaciones de la tecnología en Estados Unidos.

General Motors Co, Ford Motor Co y Toyota Motor Corp dijeron en un comunicado que unirán fuerzas con el grupo de ingeniería automotriz SAE International para establecer los principios de seguridad de los vehículos autónomos, a fin de "colaborar en la información sobre el desarrollo de normativas".

Las autoridades en Estados Unidos han estado lidiando con la forma de regular los proyectos de autos automatizados, mientras otras naciones les siguen de cerca para ver cómo se resuelve la implementación de esta tecnología emergente.

El año pasado, legisladores estadounidenses desecharon un proyecto de ley destinado a acelerar la llegada de vehículos sin conducción humana a las autopistas, aunque podrían reanudar sus esfuerzos más adelante este año.

El nuevo grupo, denominado Consorcio de Seguridad de Vehículos Automatizados, comenzará por fijar prioridades, con un enfoque en el intercambio de datos, la interacción de vehículos con otros usuarios en carreteras y pautas para llevar adelante pruebas seguras.

El mes pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) consultó al público si a los vehículos de conducción automatizada deberían permitírseles ingresar a las vías sin manubrios o pedales de frenos, en un intento por crear las primeras normativas legales para su diseño.

Las actuales normas de la NHTSA prohíben la circulación de autos sin control humano. El regulador comparará por primera vez a vehículos que toman todas las decisiones de conducción mediante una computadora frente a la conducción humana, aunque existen crecientes preocupaciones respecto a la seguridad de la tecnología.

PATENTES DE AUTOS HÍBRIDOS

Por otra parte, Toyota Motor Corp dio a conocer que ofrecerá acceso sin tarifas a las patentes tecnológicas de sus autos híbridos hasta 2030, en un intento por ampliar el uso de los vehículos con bajas emisiones, incluso a pesar de que la industria automotriz se está pasando a los autos alimentados con baterías eléctricas.

La firma japonesa dijo que garantizará licencias sobre casi 24 mil patentes en tecnologías sobre sus sistemas de potencia híbridos, que incluyen motores, conversores y baterías.

"Ante el alto volumen de preguntas que recibimos sobre sistemas de electrificación de vehículos por parte de compañías que reconocen una necesidad de popularizar tecnologías híbridas y de otros vehículos electrificados, ha llegado el momento de la cooperación", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota , Shigeki Terashi, en un comunicado.

Desde su apuesta pionera en 1997 por el Prius, el primer auto híbrido producido en masa a nivel mundial, Toyota ha vendido más de 13 millones de vehículos con esta tecnología.

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