Se unen para producir bioplásticos en México

Redacción ABC
21 de Febrero 2019, 06:37 horas.
Se unen para producir bioplásticos en México

Foto: Especial

Bio-on e innova imagen firman nuevo acuerdo con el que buscarán atender a la industria textil mexicana

Ciudad de México.-  Bio-on, compañía que opera en el sector de bioplásticos, e Innova Imagen, una compañía de Himes Group, con operaciones en el sector textil en México y los Estados Unidos, firmaron un acuerdo para diseñar la primera planta en el país que producirá bioplásticos 100 por ciento naturales y biodegradables obtenidos a partir de residuos y subproductos agroindustriales.

La iniciativa de colaboración comenzará en las próximas semanas con el uso de diferentes materias primas en gran parte disponibles en México, incluidos los desechos del procesamiento del agave, para implementar un proyecto de ingeniería de una planta industrial para la producción de bioplásticos de PHA.

"La tecnología desarrollada a nivel industrial por Bio-on es prometedora ante el problema global de la contaminación", dijo Rogelio Himes, cofundador y OSC de Innova Imagen.

"Las aplicaciones de PHA para la industria textil y de la moda atrajeron especialmente nuestro interés, ya que tienen el potencial de reemplazar las fibras sintéticas como el poliéster, una de las mayores fuentes de contaminación de nuestros océanos causada por la trituración de microfibras que se desprenden cuando la ropa se lava y entran en contacto con nuestros ecosistemas", agregó.

Además, explicó que el enfoque de mercado se elaborará teniendo en cuenta tres impulsores importantes y cada vez más evidentes, también en los mercados de América Central y América del Norte: la constante y creciente demanda de los consumidores de productos ecosostenibles, las estrategias comerciales de los propietarios de marcas y las regulaciones que prohíben los plásticos tradicionales y empujan hacia materiales biológicos y biodegradables.

"La revolución de la PHA ya es una realidad", subrayó Marco Astorri, presidente y CEO de Bioon, quien agregó "quienes realmente quieren implementar tecnologías radicalmente verdes y cambiar hacia sistemas de producción realmente sostenibles no tienen más excusas.

"El Grupo Himes que está preocupado por la protección del medio ambiente, tomó la decisión correcta. El equipo de Bio-on realmente espera comenzar esta nueva colaboración en América Latina", puntualizó.