'Secretaría de Educación se relajó´

Víctor González
10 de Septiembre 2018, 12:54 p.m.
Secretaría de Educación se relajó´

Foto: Archivo

La SEP dejó de realizar los operativos en las instituciones educativas

Monterrey.- Organismos civiles cuestionaron el actuar de la Secretaría de Educación en materia de prevención al interior de los plantes educativos; esto derivado de la muerte de un joven de 18 años al interior de la Prepa Tec al sur de Monterrey.

Para la expresidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz Quintos, el olvido del Operativo Mochila y el programa Mochila Transparente permiten revivir lo ocurrido hace un par de meses en el Colegio Americano del Noreste.

"La Secretaría de Educación se relajó. Se bajó la guardia porque se pensó que ya se había superado pero no, esto es un tema que sigue latente.

"Hemos relajado la seguridad en casa como las escuelas, y no podemos pensar que esto va a dejar de suceder o que ya todo está bien", mencionó.

En entrevista para ABC Noticias, aseguró que la aplicación del Operativo Mochila permitió el retiro de artículos punzocortantes y de armas que habrían sido ingresadas al interior de las escuelas.

Luz María Ortiz fue una de las principales impulsoras a los programas de prevención; esto para evitar que los alumnos acudieran a las aulas con objetos que pudieran atentar contra su seguridad y la de sus compañeros.

En el marco del Día de Prevención del Suicido, un estudiante de bachillerato accionó un arma de fuego contra sí mismo dentro de las instalaciones, por lo que Ortiz Quintos exige que se retome el tema de prevención.

"Es muy importante que las autoridades educativas así como los padres de familia estemos de  nuevo trabajando sobre este tipo de situaciones", exhortó.

Durante el 2017, agrupaciones de padres de familia en el Estado habrían alertado sobre el registro de menores con problemas de conducta al interior de las escuelas, de acuerdo al estudio realizado en 16 planteles públicos de Nuevo León, el cual reveló que alrededor de 475 estudiantes presentan algún problema emocional o psicológico.