Senado pide suspender evaluación educativa

Redacción ABC
13 de Septiembre 2018, 05:19 p.m.
Senado pide suspender evaluación educativa

Foto: Cortesía

Blanca Estela Piña Gudiño presentó el exhorto que fue aprobado por los integrantes de la Cámara Alta

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena  presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos de las distintas entidades federativas suspender la evaluación.

El documento también pide la suspensión de todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros en tanto no exista el replanteamiento de la reforma educativa donde se incluya a todos los sectores involucrados.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño fue quien presentó el exhorto y asevera que la evaluación docente atenta contra la estabilidad y los derechos laborales de los profesores y abren nuevamente un escenario de conflicto social por su carácter punitivo.

"En relación con estos puntos, quiero hacer hincapié en que pese al gran rechazo social que generó la implementación de la reforma educativa, se ha intentado imponerla por la fuerza año tras año, creando situaciones de violencia y represión desmedidas, situaciones que incluso han costado la vida de nuestras compañeras y compañeros. Sólo basta recordar los indignantes hechos causados por el operativo federal del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos seis personas perdieron la vida. En el caso referido, como otros tantos, se demostró que el uso de la fuerza pública nunca podrá ser el método correcto para aplicar las políticas educativas.  

"El origen del problema fue, como se ha señalado, que la reforma educativa se impuso de forma antidemocrática, sin consultar a los maestros, a los padres de familia o a los pueblos originarios, violentado lo dispuesto en la fracción III del Artículo 3ro Constitucional, que señala que el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia. 

"El gobierno también fue omiso del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los pueblos originarios deben ser consultados cuando el Estado prevea medidas legislativas o administrativas que les afecten", justificó.

También el Senado de la República pidió al gobierno federal y a los Estados suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre de 2018.