Señalamientos marcan inicio de las campañas

Redacción ABC
02 de Abril 2018, 06:15 a.m.
Señalamientos marcan inicio de las campañas

Foto: Ricardo Anaya (de izq. a der.), Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade

Candidatos a la Presidencia lanzan ataques a través de spots; experto los llama a evitar 'Guerra Sucia' electoral

Ciudad de México.-  Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña se subieron al ring electoral desde el viernes pasado, durante el inicio de sus respectivas campañas.

En plenas vacaciones de Semana Santa, los hasta ahora tres candidatos oficiales a la Presidencia de la República (Margarita Zavala tiene pendiente una resolución del INE respecto a sus firmas) lanzaron spots en los que hubo propuestas, pero predominaron los señalamientos contra sus adversarios.

Entre los spots transmitidos a partir del viernes se oyeron desde promesas de atacar a la corrupción hasta que López Obrador es parte del pasado.

También se acusó al Gobierno Federal de ser de los más corruptos de la historia, se propuso convertir a Los Pinos en uno de los centros culturales más grandes del mundo y se comparó al abanderado de Morena con Luis Echeverría.

Al respecto, el analista político Gilberto Miranda señaló que los "golpeteos" son naturales de cualquier proceso político.

"Lo que hay que exigir como ciudadanía es que haya evidencia para sustentarlos, lo que daña el proceso democrático es la calumnia, y sobre todo el tratar de generar campañas de miedo y odio, que ya ha ocurrido".

Meade Kuribreña dice en su spot "por mi trabajo muchos políticos están en la cárcel".

En su promocional, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, adelantó que el PRI ya se va del poder, y se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador.

 "¿Qué tipo de cambio quieres?", cuestiona Anaya Cortés. "¿El de Andrés Manuel?, a mi parecer con una visión anticuada de México y del mundo, ¿o el del Frente?, con una nueva manera de gobernar", agregó.

Al respecto, Miranda dijo que "sí veremos la 'guerra sucia', es decir que haya señalamientos negativos que traten de pegar a las emociones y que traten de generar miedos o sentimientos negativos en el electorado, creo que eso sí se intentará.

"Como ciudadano habrá que estar atentos a que nuestro criterio sea más racional que emocional", comentó el agresado del ITESM y llamó a combatir las "fake news".

DATO ABC 

300 MIL SPOTS El INE estima que serán unos 300 mil spots los que se transmitirán desde el pasado viernes hasta el próximo 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral.